Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

La multimillonaria demanda contra Codensa

Se trata de un beneficio que aparentemente no reconoce la empresa y que hoy reclaman en una acción de grupo.

Compartido 0 Veces

Las quejas en contra de las empresas de servicios públicos se cuentan por miles. En su mayoría son pequeñas reclamaciones por tarifas excesivas o cobros por servicios no solicitados. Pero ahora la empresa de energía Codensa afronta una multimillonaria demanda en la que los firmantes y abogados solicitan el reembolso del dinero de una suma que no es nada despreciable, unos 338.000 millones de pesos.

Tras varias reclamaciones en entidades, incluida la Superintendencia de Servicio Públicos, un grupo de ciudadanos interpusieron en marzo del 2014 una acción grupo (solicitud de indemnización) para que se repare lo que consideran un cobro irregular. La acción sería fallada por el Juzgado Primero Administrativo de Oralidad en Bogotá.

La demanda tiene que ver con la omisión –aparentemente irregular- de un beneficio tarifario para los propietarios de conjuntos residenciales comerciales, o sometidos al régimen de propiedad horizontal o quienes hayan adquirido las subestaciones. Todos antes del 2003 pagaron a precios elevados a los constructores de los edificios los transformadores que regulan el alto voltaje para que este pueda llegar a las viviendas. Las subestaciones están dentro de los inmuebles.

Los perjudicados serían cerca de 562.000 usuarios en Bogotá y sus alrededores quienes en 11 años han pagado 30 pesos adicionales por kilovatio/hora y cuyo promedio mensual sumaría en la factura 5.000 pesos. La cuantía parece irrelevante, pero para quienes interpusieron la acción de grupo, esto ha generado una cantidad astronómica de un cobro irregular que hoy reclaman.

El cobro tiene que ver con que Codensa presuntamente recauda a estos propietarios un cargo por el uso de los transformadores que son de propiedad de los dueños de los inmuebles sometidos al régimen de propiedad horizontal: conjuntos residenciales, colegios, universidades, centros comerciales, plazas de mercado, etc.

Para los demandantes, Codensa nunca ha reconocido el beneficio (Descuento) establecido en la resolución 082 del 2002  de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) en la que se especificó que a los propietarios de subestaciones se les debe remunerar mensualmente la inversión realizada para recibir el servicio de energía eléctrica, a través del cobro de una tarifa inferior por kilovatio hora . La razón: esos equipos son de propiedad de los usuarios.

La acción de grupo conocida por Semana.com en la que aparecen 28 demandantes y a la que esperan se sumen más usuarios, pretende que Codensa no solo reembolse el dinero, también que se haga el ajuste tarifario para que no se cobren más los esos 30 pesos por kilovatio/hora. Además la pretensión incluye que se cancele el pago de los intereses devengados por el capital de dichos cobros y los honorarios del abogado demandante que establece la ley.

“Estamos pidiendo esa plata porque cada usuario pagó su factura con dinero, hay un beneficio tarifario que debe ser reconocido por la empresa. Ellos usufructuaron ese dinero y por lo tanto, lo deben devolver”, dijo el abogado Carlos Germán Palacios quien encabeza la demanda.

Lo cierto es que la historia del este cobro irregular es compleja ya que los propios abogados demandantes reconocen que la anomalía arrancó cuando Empresa de Energía Eléctrica de Bogotá fue capitalizada, con lo que Codensa, en 1997, asumió el negocio de distribución de energía domiciliaria en la capital.

En la escritura de la venta de los bienes de la EEB a Codensa no figura que los transformadores, cuyos propietarios son los dueños de los inmuebles, fueron cedidos como parte de la negociación, sin embargo, la actual empresa hace los cobros.

¿Qué dice Codensa? La empresa prefirió guardar silencio frente al tema ya que no quieren afectar el proceso judicial. En una declaración a Semana.com señalaron que la demanda está en su etapa inicial y “el juez de conocimiento adoptará una decisión, Codensa se reserva cualquier tipo de declaración específica sobre el particular”. Sin embargo, la empresa aclara que “sus actuaciones se dan bajo el marco de la ley y de la regulación”.

Cargando Comentarios...