Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

El Código de Policía que reclaman los ciudadanos

Mientras las autoridades reclaman al Congreso una nueva ley para combatir los problemas de convivencia, los ciudadanos piden sanciones para determinadas conductas. ¿Cuáles son?

Compartido 0 Veces

La próxima semana el Senado aprobará el nuevo código de policía, un proyecto de ley que pretende renovar las normas de convivencia que rigen en el país hace más de 40 años. Esta nueva norma viene siendo reclamada por el gobierno nacional y las autoridades locales, para ponerle frente no solo a las nuevas modalidades del delito común, sino para adaptarse a las conductas modernas que perturban la sana convivencia entre los ciudadanos.

Hoy en día, en Colombia los muertos y heridos se deben más a problemas de convivencia que al conflicto armado, como se cree. Pelear con el vecino por el volumen de la música o entrometerse en una pelea conyugal es potencialmente más peligroso que viajar a una zona guerrillera.

Según cifras de la Policía Nacional, cuatro de cada diez homicidios en el país se deben a riñas personales y diariamente 15 personas pierden la vida en casos de intolerancia. En Año Nuevo, Navidad y el Día de la Madre es cuando más colombianos mueren por problemas cotidianos.

Pero la Policía poco puede hacer. Los mecanismos dispuestos en el código vigente datan de 1970, cuando en las ciudades había más casas que apartamentos, no existían los sistemas de transporte masivo ni las ‘colatones’, no había matoneo por las redes sociales y el robo de celulares era imposible porque ni siquiera existían.

Eso por el lado de las autoridades. En la calle los ciudadanos también esperan una legislación que pueda ponerle fin a conductas cada vez más reiteradas. Por ejemplo, para sancionar a quienes pinten en las paredes o a quienes manoseen a las mujeres en el Transmilenio. Pero en lo que sí se oponen es a que esta norma habilite allanamientos en residencias sin necesidad de orden judicial.  

El nuevo código

Algunas de las medidas del nuevo código buscan:

Mantener la tranquilidad en los barrios: hoy en día, la norma solo permite que la Policía pida a los vecinos ruidosos bajar el volumen. Con el nuevo código, la autoridad tiene el permiso de suspender las fiestas o sellar temporalmente los establecimientos que excedan niveles de ruido.

Proteger el espacio público: el nuevo código no permite realizar grafitis en bienes culturales o zonas que no se encuentren habilitadas para ello. En caso de que una persona pinte un grafiti en estos lugares deberá limpiarlo y dejarlo como antes.

Contrarrestar el robo de celulares: aprobado el código, solo podrán comercializar equipos celulares quienes tengan la autorización expedida por el Ministerio de Tecnologías de la Información. Los establecimientos que revendan equipos hurtados serán sellados definitivamente.

Respetar las normas urbanísticas: no podrán abrirse establecimientos sin que antes la Policía verifique las normas sobre uso del suelo. Con ello, por ejemplo, se podrá evitar la apertura de clubes nocturnos en zonas residenciales.

Promover la convivencia en el transporte público: para no incomodar a los pasajeros, se prohíbe el alto volumen en los equipos de sonido en vehículos de servicio público.

Castigar las ‘colatones’ y bloqueos: a quienes manipulen, deterioren, destruyan o bloqueen las puertas de las estaciones u ocasione daño a los buses articulados del sistema masivo de transporte les impondrán altas multas y los obligarán a reparar los daños.

Proteger la intimidad: por primera vez, se determinan medidas para evitar que se agreda a las personas por redes sociales o se afecte la intimidad. Se aplicarán multas a quienes publiquen material fotográfico de otra persona tomado en lugares privados.

Estimular el civismo de los dueños de mascotas: la Policía podrá multar a dueños de mascotas que, por ejemplo, no recojan las necesidades de estas en el espacio público. También se sancionará a quienes lleven sus perros sin collar.

Castigar el mal manejo de basuras: se multará a quienes boten la basura en lugares indebidos o que la saquen de sus casas o establecimientos el día equivocado.

Impulsar el respeto a la autoridad: se impondrán medidas correctivas ejemplarizantes a quienes maltraten a la autoridad de Policía. Se sancionarán con multas respuestas del tipo “usted no sabe quién soy yo”.

Cargando Comentarios...