Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

¿Cómo se debe enseñar la historia en los colegios?

Hoy 8:00p.m., ‘Semana En Vivo’ con Julián de Zubiría, Álvaro Tirado Mejía, Dario Campos y Adolfo León Atehortúa. Vea el mejor debate solo por Cablenoticias y Semana.com

Compartido 0 Veces

Este año se comenzará a implementar la ley 1874 de 2017, sancionada el pasado diciembre por el presidente Santos que tiene como objetivo restablecer la enseñanza obligatoria de la historia en los colegios.

Cabe recordar que desde hace 34 años, la historia dejó de ser una cátedra independiente y se comenzó a enseñar de forma integrada en el área de Ciencias Sociales, junto con geografía y democracia.

El proyecto presentado por la senadora Viviane Morales, buscaba recuperar la independencia de la cátedra, asignarle un número de horas específicas y modificar su pensum. Sin embargo, la ley sancionada resultó ser muy distinta al proyecto de Morales. Según el ministerio de educación, la cátedra de historia no volverá a los colegios; sino que se fortalecerá su enseñanza por medio de una comisión integrada por historiadores y educadores quienes plantearán un nuevo enfoque que contribuya a construir una identidad nacional y una memoria histórica que aporte a la reconciliación y la paz.

Las reacciones a la promulgación de la ley fueron no sólo de crítica al ministerio, sino también a la propuesta de Morales. El historiador y periodista José Orlando Melo dijo “la ley nueva ordena lo mismo que la reforma de 1984 y la ley de 1994 y no creo que lleve a algo mejor: más bien, como fue impulsada por los que ven con desconfianza una historia con contenidos sociales, puede volverse una enseñanza tímida y llena de ideología, de patriotismo y de frases vacías”

Óscar Sánchez, Exsecretario de Educación mostró su preocupación frente al futuro de la educación media “Me preocupa que desde las curules parlamentarias o los escritorios tecnocráticos se legislen currículos llenos de cátedras que atomicen los planes de estudio de los colegios”.

Esta noche en ‘Semana En Vivo’, estarán con María Jimena Duzán: Julián de Zubiría, Dir. Instituto Alberto Merani y consultor en educación de Naciones Unidas, Álvaro Tirado Mejía, Historiador y ex embajador en la OEA, Dario Campos, Ph. de la Universidad Estatal de Moscú y profesor de la Universidad Nacional y Adolfo León Atehortúa ,Rector de la Universidad Pedagógica.

Participe en twitter con @Semanaenvivo, @MJDuzan, @CABLENOTICIAS y @RevistaSemana con el hashtag #SemanaHistoria

El programa se puede ver por Cablenoticias a las 8:00pm por los siguientes canales: Claro: 465, DirecTv: 147, Movistar: 416, ETB: 254, UNE: 190, SuperCable: 20 y Latan: 727. Vía Streaming por Semana.com y por Facebook Live en la página: Semana En Vivo

Cargando Comentarios...

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com