Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

“Confiamos en el impacto positivo del proceso de paz”: Germán Sánchez

‘Semana En Vivo’ se trasladó hacia Caucasia para hablar con la comunidad sobre los problemas que afrenta la región.

Compartido 0 Veces

Este viernes Diky Manuel Urrutia, Éder Narváez Sierra, Germán Humberto Sánchez, Daniel Cadavid, Martha Leguízamo y Rubiel Darío Zapata conversaron con María Jimena Duzán acerca de la experiencia que ha sufrido Caucasia y el Bajo Cauca por cuenta del conflicto armado, su optimismo sobre el proceso de paz y el desarrollo de procesos productivos en la zona.

Para el representante legal de la Red de Organizaciones del Nudo de Paramillo y líder juvenil, Diky Urrutia, lo que se ha apostado desde la comunidad es la construcción de alternativas de desarrollo que le permita rescatar jóvenes de pertenecer a grupos armados. “En un territorio donde las oportunidades son mínimas, la paz la construimos desde el territorio con unas condiciones mínimas de convivencia que nos otorgue el Estado”, precisó.

Así mismo Germán Sánchez, presidente de Chocolate Colombia, relató que el motivo que lo impulsó a ser líder comunitario fue la inequidad social. “En el marco de la ilegalidad va descomponiendo el tejido social. Fui padre joven y no quería ese futuro para mis hijos. Yo hice parte del proceso de reinserción de los cocaleros, al darme cuenta que la gente escoge lo más fácil por cuenta de la ignorancia y la falta de presencia del Estado”.

Eder Narváez, periodista local, sostuvo que la región es una zona complicada para ejercer la profesión por cuenta de las amenazas que ejercen grupos armados como las Bacrim. “Queremos dar a conocer al país que estamos cansados de lo mismo, que podemos llevar adelante procesos productivos para el desarrollo del país”.

Para Daniel Cadavid, presidente de ASOGAUCA, Caucasia sufre un problema grande de tenencia y titulación de la tierra lo que ha impedido que lleguen varios de los proyectos nacionales. “El optimismo que tenemos en proceso de paz viene de la ilusión que nos han hecho del posconflicto. Tenemos miedo que los acuerdos de la Habana no lleguen a los territorios”.

Para el representante de los caucheros de Antioquia y Córdoba, Rubiel Zapata, consideró que el mayor problema para la consolidación del desarrollo en la región es el miedo. “Estamos haciendo trabajos de consolidación política del territorio, todo lo que implica el territorio pero el miedo persiste. Hemos sentido el silencio impuesto en la guerra. Sueño con un país con plena libertad de expresión”.

Finalmente Martha Laguízamo, consultora de proyectos de desarrollo, sostuvo que suena con una Colombia con las regiones fuertes en proyectos sociales y empoderados de los procesos de transformación del territorio.

Cargando Comentarios...