Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

Taurinos y animalistas, al ruedo por la apertura de la Santamaría

La jornada terminó con fuertes disturbios que tuvieron que ser controlados por miembros del Esmad. Adentro de la Plaza, cientos de taurinos gritaron ¡olé! después de cinco años. ¿El espectáculo debe continuar?

Compartido 0 Veces

La Santamaría abrió sus puertas después de cinco años de estar clausurada toda su actividad. El espectáculo, en la tarde de este domingo, lo dio la confrontación entre los que piden la protección animal y quienes reclaman la fiesta brava.

Desde primera hora la plaza amaneció fuertemente custodiada. Las vallas de seguridad se instalaron entre la Carrera Quinta y la Séptima, desde el planetario hasta el Museo Nacional. Los vecinos del sector, especialmente de las Torres del Parque, se han quejado porque ni siquiera les permiten caminar por donde siempre lo hacen.

Ríos de asistentes, aficionados y no aficionados, llegaron hasta las afueras de la plaza; el choque sobre las 3:00 p. m. fue inevitable. Mientras los taurinos entraban a la Santamaría pasando por el medio de los manifestantes, éstos les gritaban “asesinos”. La afición tuvo que ser resguardada por el Esmad.

Se necesitaron más de 1.200 miembros de la Policía y el Esmad para custodiar el ingreso. “La tradición no es una excusa para la crueldad”, gritaban los animalistas que llegaron hasta la séptima; hubo enfrentamientos con las autoridades, que terminaron conteniendo la protesta con gases lacrimógenos.

A esta misma hora, en las oficinas del Ministerio del Interior, otros opositores a esta afición le solicitaron al Gobierno agilizar el trámite de un proyecto de ley que prohíba definitivamente las corridas. Esta iniciativa busca reformar la Ley contra el maltrato animal del 2016, con el fin de eliminar cualquier disposición que mantenga las corridas de toros como actos culturales exentos de ser catalogados como maltrato animal.

"Nos reunimos con el viceministro del Interior en la tarde. La voluntad está clarísima para empezar a definir el proyecto de ley que prohíba los toros", explicó Andrea Padilla, de AnimaNaturalis. “Para sacar adelante el proyecto el gobierno alineará bancadas y hará la gestión política y nosotros (las organizaciones) vamos a hacer una movilización fuerte con página web y a nivel internacional”, aseguró la activista.

Las organizaciones animalistas están tocando todas puertas que les permitan por las vías legales frenar el espectáculo taurino en Bogotá y el resto del país.

Los taurinos, por su parte, se defienden con la orden de la Corte Constitucional que en una sentencia pidió la reapertura de la plaza de toros. Por ello convocaron a un espectáculo en el que la afición aplaudió la actuación del peruano Andrés Roca Rey, el torero español ‘El Juli’ y el colombiano Luis Bolívar, los protagonistas de la tarde en el ruedo en la Santamaría.


El torero colombiano Luis Bolívar lidia un toro de la ganadería de Ernesto Gutiérrez. Foto: Carlos Julio Martínez / SEMANA

Aunque aún no se sabe si las acciones legales de los opositores a la fiesta brava tendrán futuro, en Bogotá fueron más de tres horas en las que se revivió, lidiando con los animalistas, el espectáculo taurino más importante del país.

Cargando Comentarios...