Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

¿Cuál es la aplicabilidad de la Consulta en Cajamarca?

Marcela Prieto Botero, directora de Foros Semana; el senador Antonio Navarro Wolff y Jaime Arteaga analizaron en Punto de Encuentro, las implicaciones de los resultados de la consulta popular en Cajamarca en la cual la población le dijo no a la actividad minera.

Compartido 0 Veces

Uno de los mayores debates gira entorno a los efectos vinculantes de la consulta en Cajamarca. Por un lado, Jaime Arteaga, director de la firma Jaime Arteaga & Asociados, indicó que la consulta es inaplicable: “Llevar la aplicación de la consulta significa que esta sea instrumento del concejo, a través del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), y poner en un POT que prohíbe la minería es como poner que no se puede hacer uso del espacio electromagnético”

Para el senador Navarro, hay obligatoriedad de la consulta frente a un proyecto como el de La Colosa. La ley obliga a realizar una consulta y por ende esta tiene un valor. “Nadie discute que ese proyecto va a transformar la vida de la región. Esa consulta no la hizo el alcalde, la hizo la sociedad”, aseguró.

Además, el senador resaltó que “si explotar la mina fuera tan beneficioso para Cajamarca, la gente hubiera votado que sí”. Ahora el gran interrogante es sobre el futuro de los proyectos de las licencias ambientales emitidas por las autoridades para planes mineros en la región.

Cargando Comentarios...