Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

“Voy a denunciar que el gobierno amplió el fuero de impunidad al vicepresidente”: Claudia López

La senadora por la Alianza Verde expuso en ‘Semana en Vivo’ el ‘mico’ que introdujo el gobierno en la reforma de equilibrio de poderes, violando el acuerdo con los ponentes.

Compartido 0 Veces

Este miércoles debatieron con María Jimena Duzán, Claudia López, Paloma Valencia, Carlos Fernando Galán, Armando Benedetti y Alexander López, acerca de los puntos controversiales que se han propuesto en la reforma al equilibrio de poderes.

Para la senadora Claudia López, aunque se han logrado avances en la concertación de la reforma, que han implicado decisiones como la eliminación de la comisión de acusaciones de la Cámara de Representantes, la eliminación del antejuicio político a los magistrados y al fiscal, y que estos pasen a juicio penal ante la Corte Suprema, sí se han presentado casos que pueden considerarse como ‘micos’ y que afectan el espíritu de la iniciativa legislativa.

“A mí me hubiera gustado que se le otorgara una inhabilidad de dos años al vicepresidente para lanzarse a la presidencia, es inconcebible que un señor tenga la chequera, las funciones y la posibilidad de reelegirse. Además, el gobierno propuso darle una gabela a los congresistas y permitirles dejar la curul botada para ser ministros o lanzarse a cargos de elección popular cuando deseen”, sostuvo López.

A la senadora por el Centro Democrático, Paloma Valencia, le inquieta la falta de igualdad en una contienda política en la que el vicepresidente utiliza los recursos de la nación para hacer campaña a la presidencia inaugurando obras, mientras que aquellos que deseen aspirar a ese cargo deban utilizar sus recursos personales para viajar a las regiones a dar un discurso.

“Con nombre propio lo aforan con impunidad y con nombre propio le otorgan la reelección al vicepresidente. El Centro Democrático no votó por la inhabilidad de cuatro años porque en el articulado se le otorgaron todas las gabelas y esta propuesta era únicamente para torpedear a Vargas Lleras. Yo descubrí que el vicepresidente no tendría inhabilidad y propuse darle un año”. Sin embargo, para Valencia eso debe ser para la figura en general del vicepresidente y no para una sola persona.

Según el senador del Partido de la U, Armando Benedetti, la forma como está actuando el actual vicepresidente Germán Vargas Lleras ha sido la que ha prendido las alarmas acerca de la acumulación de poder y recursos públicos para promover una futura candidatura presidencial, por lo que decidió promover una extensión en la inhabilidad para que el vicepresidente no se reelija.

Asimismo, sobre la existencia de ‘micos’ u ‘orangutanes’ en la reforma constitucional, Benedetti rechazó la presencia de estos. “Acabamos con el ‘roscograma’, la puerta giratoria en las cortes, eliminamos el Consejo Superior de la Judicatura y creamos la sala de gerencia de la rama judicial”.

De acuerdo con el senador del Polo Democrático Alternativo, Alexander López Maya, la comisión de acusaciones tiene cerca de 1.585 procesos contra el presidente Santos, el expresidente Uribe y el fiscal Montealegre, entre otros, y lo que se está pidiendo es que si va a haber una transición al Tribunal de Aforados, estos procesos pasen a este nuevo ente sin que se pierdan o se archiven.

Frente a los cuestionamientos que han tenido ciertos puntos de la reforma, López Maya afirmó que “Hoy eliminan la reelección de Santos, pero se deja una reelección en cuerpo ajeno en manos del vicepresidente. Este es un Congreso que no legisla a favor de los colombianos y no le resuelve los problemas a la gente”.

Finalmente el senador por Cambio Radical, Carlos Fernando Galán, respondió que no se puede pensar en generar una inhabilidad para ponerle piedras en la rueda al vicepresidente Vargas Lleras, ya que está haciendo un buen trabajo y puede llegar a ser presidente. Igualmente afirmó que el hecho real es que el vicepresidente se va a lanzar a la presidencia, a otro cargo distinto y no va a aspirar a una reelección, como afirman los proponentes de la iniciativa de inhabilidad por cuatro años.

Ante la aprobación del artículo que permite a los congresistas renunciar para poder convertirse en ministros, Galán afirmó que “esa limitante ha impedido que mucha gente con gran capacidad llegue al gobierno. En Inglaterra o en Estados Unidos, parlamentarios pueden entrar a hacer parte de una coalición de gobierno en calidad de ministros y hacer un gran trabajo”.

 

Cargando Comentarios...