Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

En video: con torta 'celebran' otro cumpleaños al deprimido de la calle 94

A una década de que se comprometieran los recursos, a la obra todavía le falta el 20 % de ejecución.

Compartido 0 Veces
Cargando multimedia...

El plazo que se había impuesto el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) para la entrega de la megaobra del deprimido de la calle 94 con NQS, el próximo 22 de julio, se volverá a incumplir. Tras varios análisis, la entidad anunció que sólo podrá entregar el proyecto en marzo del 2017.

Los vecinos, acostumbrados a que les incumplan los plazos, decidieron este martes conmemorar un año más de una megaconstrucción que hoy, diez años después de que el Concejo de Bogotá autorizó el cobro de la valorización para financiarla, siete años de la firma del primer contrato y cuatro del segundo, aún el Distrito no ha podido entregar.

Aunque esta prórroga para nada es un motivo de celebración, algunos representantes de esa comunidad decidieron partir una torta para que no pasara inadvertido el nuevo incumplimiento de la Alcaldía. “Siete años para que se construya una obra es motivo para recordar”, dijo uno de los residentes que han tenido que aguantar las congestiones por el tránsito, el polvo, el ruido de la maquinaria pesada y otras incomodidades.

Foto: Diego Llorente.

Le sugerimos: Deprimido de la calle 94 está desfinanciado

Vía crucis

El proyecto de 29.000 metros cuadrados que se erigió para permitir la continuidad en el tránsito en el sector de la calle 94 con NQS, una zona que por años ha tenido alta congestión vehicular, se convirtió en una pesadilla para los residentes y comerciantes.

Todo ha sido un vía crucis. En noviembre del 2009 el IDU hizo la primera adjudicación al Consorcio Conexión por un monto de 45.900 millones de pesos. Luego explotó el escándalo del ‘carrusel’ de la contratación y se conoció que el excontratista Julio Gómez, hoy tras las rejas, era parte del proyecto.

La desfinanciación y los múltiples problemas del contratista hicieron que el IDU cancelara el contrato y lo adjudicara nuevamente en febrero del 2012 a la firma AIA Concay, la cual se comprometió a entregar la obra en 20 meses. El valor ascendió a 85.266 millones de pesos. Ahora la cifra alcanza los 186.000 millones de pesos, es decir, se incrementó el valor en 236 % con respecto al presupuesto programado del 2009.

“Van 36 meses de retraso en la entrega, inicialmente estaba previsto tener la obra terminada en diciembre del 2013”, dijo el concejal de Cambio Radical Rolando González, quien adelantó un debate de control político en el Concejo.

A pesar de que el Distrito le ha inyectado más de 140.000 millones de pesos –más de tres veces su valor inicial– a la obra del deprimido de la calle 94 con NQS, le falta el 20 % de su ejecución. Los habitantes de la zona esperan no conmemorar otro año sin que las obras estén concluidas.

Cargando Comentarios...