Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

Una semana con la guerrilla del ELN

Dos periodistas colombianos viajaron al fondo de las selvas del Chocó para captar la dura realidad de esa región y conocer desde adentro el frente Che Guevara del ELN.

Compartido 0 Veces

“Acá, en esta región, lo que falta es prácticamente todo”, dice el primer entrevistado del documental La guerra del ELN presentado en el canal Fusión, aliado de Univisión, y estrenado esta semana.

Ramón Iriarte y Juan Tavera, dos jóvenes colombianos, viajaron a al sur del Chocó, donde ha estado presente por casi una década el Frente 'Che Guevara' del ELN. Allí consiguieron testimonios e imágenes que pocos medios han registrado.

“En esta zona no hay presencia del gobierno, la población se encuentra abandonada y ningún organismo estatal combate la pobreza. Estas condiciones facilitan que las guerrillas mantengan una presencia fuerte en la región”, cuenta Ramón Iriarte, director y productor del minidocumental, que fue ambientado con la música de Alejandro Reyes.

“Lo filmamos en un área entre los ríos Atrato y San Juán, en el sur del Chocó, donde la gente, a pesar de vivir en la pobreza absoluta, es calurosa, alegre, y mantiene la dignidad en alto. Creo que es un deber no sólo periodístico, sino también ciudadano conocer las realidades que los grandes medios televisivos se han empeñado en negarle al país por muchos años”, agrega el joven documentalista.

Según los testimonios de los guerrilleros entrevistados, las filas del ELN siguen fuertes y activas, aunque también dejan saber que están abiertos a la posibilidad de entregar las armas y continuar su lucha a través de la legalidad.

Cada vez es más visible que el Gobierno está cocinando una negociación con el ELN. Después de 14 meses de fase exploratoria, hace pocos días se conocieron indicios de que esa guerrilla se subiría, por fin, al tren de la paz.

Recientemente Semana.com consultó fuentes cercanas al proceso, quienes manifestaron que en septiembre se instalará una mesa de conversaciones en Ecuador, uno de los países acompañantes de esta fase confidencial. Hasta ahora los acercamientos han transcurrido entre Venezuela, Ecuador, Brasil y Cuba. (Ver: Gobierno y ELN iniciarían diálogos de paz en Ecuador)

Sin embargo, a pesar de los anuncios en las últimas semanas el ELN ha intensificado sus acciones militares ofensivas e incluso está creciendo en regiones donde habían perdido influencia.

Si se abre una mesa con el ELN, esta sería paralela a la de La Habana, pero sin duda muchos temas ya superados entre las FARC y el Gobierno podrían ser aceptados también por ‘Gabino’, el máximo jefe de los elenos, y sus hombres. No en vano este último se ha reunido en varias ocasiones con ‘Timochenko’, quien ha manifestado que los encuentros han sido constructivos. Por eso se prevé que si bien pueden ser procesos paralelos, en algún momento tendrán que converger.

El futuro de esta guerrilla es incierto, por el momento, una aproximación la realidad actual la registra este documental.

Cargando Comentarios...