Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

Arte para conmemorar el Bogotazo

Hace 68 años Bogotá vivió fuertes incendios y saqueos tras el asesinato de Jorge Eliecer Gaitán. Hoy, se recuerda ese suceso a través del arte.

Compartido 0 Veces

La galería Ojo Rojo Fábrica visual abre sus puertas en el barrio La Macarena con una exhibición de las fotografías de Tito Julio Celis, el amigo de Jorge Eliecer Gaitán que retrató el Bogotazo.

Este será un lugar para los amantes de la fotografía, pero también para aquellos que hasta ahora están empezando a conocer este mundo. El proyecto fue concebido por el estadounidense Stephen Ferry, el italiano Fabio Cuttica, los chilenos Carlos Villalon, Alejandra Parra, y los colombianos Álvaro Cardona y Felipe Abondano; un grupo de fotógrafos que buscaban un espacio para compartir, reflexionar, disfrutar y discutir sobre la potencia de la imagen.

“Fue un proyecto que tenía más de 10 años de gestación – dice Villalon - Pero por motivos de viajes y de trabajo no habíamos podido materializarlo. Sabíamos que queríamos algo físico y cuando encontramos la casa en La Macarena solo fue decorar y organizar todo para abrir las puertas.”

En la inauguración de Ojo Rojo estarán varios de los fundadores y Tito Celis Junior, el hijo del fotógrafo que le dejó en herencia más de 100.00 negativos, y además está a cargo de la exposición El 9 de abril en la mirada de Tito Celis. “Mi papá me dijo: Si vas a publicar el archivo lo haces bien, si no haz una buena fogata”, recuerda Celis Junior. En el lugar también habrá una proyección de una animación en plastilina que explica lo que fue el Bogotazo y un audio que acompaña las imágenes. 

A través de exposiciones, charlas y talleres, los fundadores esperan que todas las personas puedan vincularse a la fotografía. “No queremos que sea un espacio solo para los expertos en arte, queremos que todo el mundo venga, que se genere un intercambio de ideas, que la gente vaya para compartir lo que sabe y también pueda aprender”, afirma Villalon, y agrega que en esta primera exposición en Ojo Rojo también podrán compartir con los asistentes un trago de chicha de doña ‘Tere’, una mujer conocida por la preparación de esta bebida en el barrio La Perseverancia.

Desde las 11:00 AM de la mañana hasta las 4:00 PM de hoy también estarán abiertas otras galerías del circuito “AM /Arte Macarena” una iniciativa que concentra siete espacios culturales y galerías ubicadas en la misma zona.

Dirección Ojo Rojo: Carrera 5 No 26c 62 La Macarena, Bogotá

Horarios: Sábados de 11:00AM a 4:00PM (Cualquier día con visitas guiadas)

Entrada: Libre de costo

Cargando Comentarios...