Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

El apretón de manos entre Pastrana y ‘Popeye’

El día que el expresidente perdonó a su secuestrador, el jefe de sicarios de Pablo Emilio Escobar Gaviria.

Compartido 0 Veces

John Jairo Velásquez Vásquez, alias ‘Popeye’, ha marcado profundamente la vida del expresidente Andrés Pastrana Arango. Fue el jefe de sicarios del narcotraficante Pablo Emilio Escobar Gaviria el hombre que lo secuestro en 1988 cuando éste era candidato a la alcaldía de Bogotá. Él mismo fue hasta su celda en Combita en donde ambos hablaron de su plagio. En la conversación, lo perdonó e incluso le dio la mano. Y ahora por su libertad, el dirigente conservador anuncia su marcha del país.

El martes cuando ‘Popeye’ salió de la cárcel, Pastrana comparó su situación con la del caudillo liberal Luis Carlos Galán, asesinado por el cartel de Medellín. Pastrana se mostró temeroso porque, según su opinión, el corre los mismos riesgos que mártir acribillado hace 25 años en Soacha por una estructura criminal encabezada por los narcotraficantes Pablo Emilio Escobar Gaviria y José Gonzalo Rodríguez Gacha, el ‘Mexicano’, en momentos en que el cartel de Medellín libra bala más violenta guerra de terror contra el Estado.

“Ustedes recuerdan que, como me sucedió a mí, a Luis Carlos le cambiaron el esquema de seguridad y lo asesinaron al día siguiente. A mí me lo cambiaron ayer”, dijo Pastrana a los medios de comunicación. Para el exjefe del Estado era una “irresponsabilidad” quedarse en Colombia si le privaban del edecán que desde hace años vela por su seguridad y la de su familia y se quejó de que no había recibido explicaciones oficiales acerca del plan para cambiarlo.

Ese mismo día, ‘Popeye’ salió de prisión sin que hasta ahora se sepa su paradero. El criminal quien ha reconocido varias veces que asesinó directamente a, por lo menos, 300 personas y que como jefe de los matones de Escobar coordinó alrededor de 3.000 homicidios más en los años 80 y 90, como parte de la guerra del cartel de Medellín contra el Estado y contra mafias rivales, en particular el cartel de Cali, dice que hoy es un hombre arrepentido de todas sus acciones y que no va a volver a delinquir.

Y, además, reitera que su interés es alcanzar el perdón de sus víctimas. En el encuentro que tuvo con Pastrana, ‘Popeye’ le dijo que a nombre de él y de la estructura criminal en la que había estado le pedía perdón al expresidente. Pastrana aceptó en ese momento sus palabras y le dio un apretón de manos. Tal como quedó registrado en el minuto 22:00 del video tras el encuentro.

Esta semana, sin embargo, sorprendió al país al informar que él “ultimo colombiano ilustre” al que le cambiaron la escolta fue a su “amigo” Luis Carlos Galán y por eso se iba del país. La Policía Nacional, por su parte, ha informado que no se le va a cambiar el esquema de seguridad del expresidente. “Se contempló la posibilidad de retirar a un coronel de la escolta del ex presidente Pastrana por la antigüedad del oficial y para que cumpliera actividades operativas, se contempló pero no se hizo”, insistió el general William Salamanca, director de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional.

Cargando Comentarios...