Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

La reunión del Centro Democrático con el abogado de las FARC

En un video, el excandidato uribista, Óscar Iván Zuluaga, confirmó que su partido conversó con Enrique Santiago, a instancias de Álvaro Leyva.

Compartido 0 Veces
Cargando multimedia...

Un impensado encuentro tuvo lugar este jueves en la tarde, a instancias del asesor del Gobierno para los diálogos de paz, Álvaro Leyva, entre las cabezas visibles del Centro Democrático (CD) -con la notable ausencia del senador Álvaro Uribe- y el abogado Enrique Santiago como representante de las FARC.

En un video, el excandidato presidencial del uribismo, Óscar Iván Zuluaga, señaló que dicha reunión se da como conclusión del foro ‘Reflexiones para una paz estable y duradera’ que ese movimiento político llevó a cabo a fines del 2015.

En esta ocasión, el tema principal fue el capítulo acuerdo de justicia transicional alcanzado ente el Gobierno y las FARC en la mesa de diálogos en La Habana.

Zuluaga manifestó que se trató de un diálogo “franco y abierto y eso muestra que el CD está en disposición de escuchar, para poder defender con claridad su opinión y advertir al país los riesgos que hay hoy en materia de impunidad sobre las negociaciones hasta el momento logradas entre el Gobierno y las FARC”.

Así mismo, según dijo, se trató de una oportunidad para reiterar la oposición del uribismo a la elegibilidad política para quienes han cometido crímenes atroces y delitos de lesa humanidad, así como el que sus autores “no paguen un solo día de cárcel”.

También se expresaron preocupaciones de “que se iguale a los militares y a los terroristas de las FARC en la consideración de la aplicación del capítulo de la justicia y la inquietud sobre la entrega de armas y otros aspectos adicionales”.

La colectividad informó que, de su parte, asistieron Óscar Iván Zuluaga, así como los miembros de la dirección Carlos Holmes Trujillo y José Félix Lafaurie. Estuvieron presentes también el senador Alfredo Rangel y el representante Álvaro Hernán Prada.

Si bien el CD parece no haberse movido un ápice de su posición ideológica, para muchos estos acercamientos podrían suponer a futuro el desembarco del expresidente Uribe en el proceso de paz que, de cumplirse las fechas, está a semanas de ser firmado entre las partes.

En entrevista con SEMANA, Santiago, manifestó que si se da un modelo de justicia de “no impunidad” tal y como lo pide el CD “de todos los presidentes, Uribe es el que debería estar más preocupado de que este modelo de verdad salga adelante. Insiste mucho en la prisión pero él es el que tiene más papeletas. En España tiene un proceso penal abierto y en condición de imputado”.

Cargando Comentarios...