Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

El CSI colombiano en video

El laboratorio de la Fiscalía es uno de los más modernos de América Latina. En los últimos años han trabajado con casi 7.000 cadáveres. La mitad han sido identificados y unos 2.000 entregados a sus familias.

Compartido 0 Veces

"...El proceso es complejo porque como explica el médico forense Erick Rodolfo Ruiz “no existe una máquina en la que uno meta un hueso y salga la fotocopia de la cédula de la persona”. El primer problema es que la magnitud del conflicto armado ha desbordado esta tarea. Según el Registro Único de Víctimas, 265.000 colombianos han sido asesinados y según el Informe Basta Ya, entre 1958 y 2012, 25.000 fueron registrados como desaparecidos. Por eso, Ruiz asegura que “aun si vinieran todos los equipos forenses del mundo, no alcanzarían a terminar el trabajo que nos ha dejado la guerra”.

El médico Ruiz y el antropólogo Bermúdez estudian detenidamente otro esqueleto en la mesa contigua a la del hombre con el uniforme camuflado. Si bien cada equipo debe estar conformado también por un odontólogo, en ese caso no se necesita pues en la exhumación no encontraron el cráneo. Solo algunos huesos, un jean al que solo le quedan los bolsillos y una camiseta de Millonarios rasgada por la mitad en el lugar en el que quedaría el abdomen, de la cual, ellos dicen, se podría concluir que fue víctima de una evisceración o de varias puñaladas. Al lado reposa el cuerpo de un niño de 16 años con impactos de bala en su mano derecha y en diagonal, apenas menos de una decena de huesos, con algunos calendarios de almacenes, un dije en forma de mariposa y una tarjeta de un asesor de pensiones..."

Puede continuar leyendo el CSI Colombiano.  

Cargando Comentarios...