Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

¿El escándalo de Odebrecht va a generar un terremoto político en América Latina?

La corrupción desatada por los sobornos hechos por la constructora brasilera parecen ser el inicia de un escándalo político en toda América Latina.

Compartido 0 Veces

El escándalo de los sobornos de Odebrecht está sacudiendo a América Latina y sus instituciones democráticas están sintiendo el timbronazo.  

 

Según la Fiscalía brasilera, las coimas que la constructora habría repartido en 12 países de Latinoamérica ascienden a 788 millones de dólares. La investigación que se inició bajo el nombre de Lava Jato fue enviada posteriormente al departamento de justicia norteamericano debido a que hubo dineros de Odebrecht en el flujo financiero de ese país, lo cual convirtió a este escándalo en un asunto de la justicia norteamericana. Marcelo  Odebrecht fue capturado el 19 de junio de 2015 acusados por haber pagado coimas a Petrobras, que a su vez se habría apoderado de 2.000 millones de dólares.  

Marcelo Odebrecht decidió colaborar con la justicia brasilera y negoció una reducción de su pena de 14 años a cambio de entregar información sobre su esquema de sobornos en Brasil y en todos los países donde Odebrecht tuviera presencia. Acto seguido 17 ejecutivos de esa multinacional decidieron hacer lo mismo y han dado información sobre la manera como fraguaron esta red de corrupción. Además de colaborar tuvieron que pagar una multa de 3.500 millones de dólares que es cinco veces el valor de los sobornos que ellos dicen que repartieron. 

Norberto Odebrecht tendrán que cumplir una condena de 14 meses en prisión y luego el resto de la pena podrán hacerlo mediante casa por cárcel. 

Por ahora, este escándalo ha tocado a varios presidentes de América Latina, en Perú, el expresidente Alejandro Toledo fue acusado de recibir 20   millones de dólares para favorecer a Odebrecht en la carretera interoceánica del sur. La justicia peruana lo condenó a una detención preventiva de 18 meses, sin embargo hoy se encuentra prófugo en estados unidos y Perú ya ha solicitado su extradición, una alerta roja en la interpol y una recompensa de 30.000 dólares.  

Por otro lado, el exministro consejero del presidente Juan Carlos Varela, Ramón Fonseca, ejecutivo de la firma Mossack Fonseca y protagonista de los papeles de panamá, acaba de ser capturado por blanqueo de dineros en el escándalo Lava Jato.  Fonseca habría acusado al actual presidente de recibir donaciones de Odebrecht para favorecer las obras de ampliación del metro de Panamá.

Otro de los que están implicados en el caso Odebrecht es a la expresidenta Cristina Fernández, quien habría  recibido por 35 millones de dólares de entre 2007 y 2014, siendo presidenta. Según la fiscalía brasilera, Odebrecht también habría hecho un pago de 600.000 dólares al jefe de inteligencia del gobierno Macri, Gustavo Arribas. Sin embargo, Macri lo ratificó en el cargo. 

En Venezuela no se han investigado los sobornos por 98 millones que habría recibido el gobierno de maduro, pese a que el propio presidente ha dicho que: “doy todo mi apoyo al poder público y al poder judicial para que vayan a la cárcel los responsables de haber recibido coimas por eso”.  

Hoy en ‘Semana en vivo’, ¿el escándalo de odebrecht va a generar un terremoto político en américa latina?

 

Participe en nuestras de Twitter @MJDuzan, @Semanaenvivo y  @Cablenoticias con el hashtag #SemanaDebateOdebrecht

 

Nuestros invitados son:

 

Alfonso Gómez Méndez, exfiscal y exministro de justicia

Álvaro Forero, panelista de Blu radio  y columnista

Beatriz Miranda, profesora u. externado y columnista

Daniela Pinheiro, reportera senior de la revista piaui en Brasil

Ricardo Uceda, columnista del diario la república Perú

Laura Puertas, directora de noticias y periodista peruana-panameña

 

El programa se puede ver por Cable Noticias a las 8:00pm por los siguientes canales:

 

Directv: 147/ 1147 (HD)

Movistar: 416

Claro: 465/ 1465 (HD)

Une: 190

 

Vía streaming por Semana.com

Cargando Comentarios...