Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

“El indulto es una oportunidad para la paz”: Rafael Grasa

El gobierno autorizó el indulto a 30 militantes de las Farc. Con esta medida, el gabinete del presidente Juan Manuel Santos busca impulsar los diálogos de paz de La Habana. ¿El indulto será un acelerador del proceso de paz?

Compartido 0 Veces


Este lunes, Rafael Grasa, Jaime Granados, Alirio Uribe y Ariel Ávila debatieron -esta vez con Rodrigo Pardo-, director editorial de  Revista Semana, para discutir sobre la autorización que dio el gobierno del presidente, Juan Manuel Santos, a conceder el indulto a 30 integrantes de las Farc que permanecen recluidos en las cárceles colombianas, con el objetivo de acelerar el proceso de paz que se está llevando a cabo en La Habana.

Rafael Grasa, presidente del Instituto Catalán Internacional para la Paz, desde su posición de académico, explicó que un indulto es un mecanismo que va a de acuerdo con los estados de derecho y recordó que desde el gobierno del presidente Andrés Pastrana, todos los presidentes han hecho indultos. Para Grasa, este indulto sí intenta acelerar el proceso de paz que se está llevando a cabo en La Habana entre los dos equipos negociadores, pero también es importante para la sociedad civil, por eso dijo: “El indulto es una oportunidad para la paz a la que los colombianos podrán acogerse”.

Por su parte el abogado especialista en derecho penal y docente universitario Jaime Granados dijo que todo paso que ayuda a aclimatar la paz desde la Constitución sería bienvenido, pero a su vez la sociedad debía estar atenta a lo que podía desembocar esta decisión. Así mismo, para Granados el indulto podría ayudar a que el conflicto acabe. Sin embargo aseguró: “Soy escéptico hasta no ver si los acuerdos de paz son compatibles con la Constitución, esperemos que los indultos contribuyan a una paz seria”.

Además, Alirio Uribe, representante a la Cámara por el Polo Democrático Alternativo, se refirió ante los indultos como un gesto generoso por parte del Gobierno y agregó que esto el país lo debía tomar como un anticipo de lo que sucederá con los acuerdos de paz, aunque todavía no se sepa quiénes serán estos 30 indultados.

Por último, Ariel Ávila, subdirector académico de la Fundación Paz y Reconciliación recordó que el tema del indulto no debía ser escandaloso, pues el ex presidente Álvaro Uribe concedió más de 100 indultos durante su gobierno. Pero a también puso sobre la mesa la idea de que este proceso de paz debe resarcir a todas las partes negociadoras, por eso “el indulto no va a salir gratis”.

Cargando Comentarios...