Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

Canal de Isabel II habría aportado a campaña de Santos

El periódico El Mundo de España sugiere que la campaña del presidente recibió 41 mil dólares de la cuestionada empresa de aguas de ese país. El diario recoge registros de tres directivos de la Triple A.

Compartido 0 Veces

Un nuevo escándalo, destapado por El Mundo de España, sacude la campaña del presidente Juan Manuel Santos. Según el diario, directivos del Canal de Isabel II en Latinoamérica financiaron campañas de políticos colombianos. En particular se refieren a tres altos cargos de Triple A, la filial en Colombia de la empresa de servicios públicos de Madrid, que pagaron en el año 2010 un total de 75 millones de pesos para la campaña presidencial.


Según El Mundo, la lista de donantes en la campaña del presidente Santos de 2010 incluye a tres altos cargos de Triple A, la filial del Canal en Colombia, de los que al menos dos, Julia Serrano y Cecilia Donado, ascendieron y actualmente ocupan cargos más altos. Cada uno donó 25 millones de pesos, más del triple de su sueldo. 


"Extrabajadores y directivos del Canal entrevistados por este periódico aseguran que el dinero provenía de contratos amañados. Fuentes de Triple A con las que ha podido contactar este periódico en España y Colombia explicaron que la financiación de campañas también alcanzó al actual alcalde de Barranquilla, Alejandro Char".

Según el medio de comunicación español, con Char se habrían llevado a cabo reuniones con Ignacio González; el ex presidente del Canal en Latinoamérica Edmundo Rodríguez, y el ex gerente Ildefonso de Miguel, entre otros imputados del caso Lezo, en el viaje a Cartagena de Indias de 2009 donde el ex presidente madrileño fue espiado. Indica que fue el propio De Miguel quien reconoció esa reunión el año pasado en la Asamblea de Madrid.

En los últimos días, las fiscalías anticorrupción de España y Colombia han trabajado conjuntamente. Se han practicado registros en las oficinas de Triple A y en varios domicilios, entre ellos el de Edmundo Rodríguez, donde se hallaron 280.000 euros escondidos.

Sin revelar su identidad por medio a represalias, El Mundo consultó a los extrabajadores que indicaron que entre 2010 y 2015 "se presentaron muchos movimientos de dinero en efectivo. La clave la tiene Ramón Navarro, que fue gerente general durante 12 años. Él decía en reuniones con Edmundo o con Julia Serrano [la actual gerente general de Triple A] que el dinero era para este tipo de campañas políticas".

El Mundo confirma que Ramón Navarro fue destituido de Triple A el año pasado tras aparecer en los papeles de Panamá como propietario junto a su mujer de una sociedad opaca en las Islas Vírgenes. "En esa campaña de Santos de 2010 los pagos se fraccionaron. Triple A pagó alrededor de 150 millones de pesos, pero se dividieron entre varias personas para que se realizaran donaciones más pequeñas y a nivel individual que no llamaran la atención", explicó la fuente.

El periódico accedió a la lista de 500 financiadores de la campaña y destaca tres nombres que trabajan para la Triple A. Se trata de Julia Serrano, actual gerente general y entonces gerente financiera; Jorge Navia, entonces gerente de Regulación y Aseo, y Cecilia Donado, que en 2010 era directora de Tesorería y actualmente es la gerente financiera de Triple A. "Estos tres directivos realizaron sendas aportaciones a la campaña de Santos que en total sumaban 75 millones de pesos colombianos", dice.

Dice además: "En el año 2010, al cambio de entonces, esa cantidad supuso unos 41.000 dólares. Cada uno de los tres colaboró con 25 millones de pesos. Lo más llamativo es que, en los casos de Julia Serrano y Jorge Navia, esa cifra suponía el equivalente a tres meses de su salario, mientras en el de Cecilia Donado era cinco veces su sueldo, según cuenta otra de las personas que ha trabajado con estos tres directivos".

Según la fuente anónima de El Mundo, para sacar el dinero de las arcas de la empresa, se usaron sobre todo dos métodos: "Para justificar las salidas de efectivo de Triple A firmaron contratos ficticios de obras que nunca se hacían, obligando a algunos de los gerentes a firmar esos proyectos. Eran contratos camuflados de asesorías para obras que jamás se realizaban, o precios inflados de obras que se realizaban con peor calidad de la presupuestada; esos eran generalmente los métodos más utilizados".

El periódico español asegura que las mayores salidas de dinero llegaron en la huida hacia delante de los ejecutivos del Canal en Latinoamérica, estos últimos años, cuando se volvieron menos cautelosos y realizaron operaciones como la compra de la sociedad brasileña Emissão, que investiga la Audiencia Nacional. "Entre julio y noviembre o diciembre de 2015, estando en elecciones para alcaldes y gobernadores, fueron los movimientos de dinero más evidentes, además de la primera campaña de Santos (la de 2010)", añade el testigo. "Ahí se escuchaba a Edmundo y Ramón Navarro hablar de pagos a políticos, y se trasladaban cantidades de dinero en efectivo en los propios vehículos de Triple A", agrega.  

Noticia en desarrollo...

Cargando Comentarios...