Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

El recibimiento del ‘Paisa’ en La Habana

El jefe de la columna Teófilo Forero, llega a la isla a integrar la mesa de delegados de esa guerrilla en el proceso de paz con el Gobierno.

Compartido 0 Veces
Cargando multimedia...

Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, el ‘Paisa‘, ya está en La Habana. El jefe guerrillero llegó a la isla el viernes por la noche en un avión privado y acompañado de una comisión del Comité Internacional de la Cruz Roja y del gobierno de Noruega, país garante de los diálogos entre las FARC y el Gobierno.

El ‘Paisa‘ es el jefe de la columna Teófilo Forero, la máxima facción de inteligencia de las FARC y que ha comandado cruentos ataques en varias regiones del país. Hasta la víspera era el guerrillero más perseguido por la fuerza pública, pues se le señala en decenas de secuestros y asesinatos. Es considerado el cerebro de la explosión contra el Club El Nogal de Bogotá, que dejó 36 muertos en el 2003.

Su haber delictivo es cruento y extenso: En 1996 participó en el asalto a la base militar Las Delicias en el que murieron 30 militares y otros 60 fueron secuestrados. Comandó en 2002 el secuestro de un avión donde viajaba el senador Jorge Eduardo Géchem. Este hecho acabó con el proceso de paz entre las FARC y el gobierno del expresidente Andrés Pastrana. Secuestró a 12 diputados del Valle del Cauca, 11 de ellos fueron asesinados años más tarde por la guerrilla. Dirigió también en el 2006 la masacre de nueve concejales en el municipio de Rivera.

De ahí que muchos no hayan visto con buenos ojos su arribo a Cuba. El ‘Paisa‘ es visto, incluso por algunos negociadores de las FARC, como uno de los pocos comandantes guerrilleros que son reacios al proceso de paz con el Gobierno. Por ello, su viaje a La Habana pareciera ser un mensaje de unidad y respaldo de todos los frentes rebeldes a las negociaciones.

Cargando Comentarios...