Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

El semisumergible de los 100 millones de dólares

Autoridades de Colombia y Ecuador interceptaron el aparato que estaba cargado con tres toneladas de cocaína.

Compartido 0 Veces
Cargando multimedia...

Cuatro días duró la búsqueda de un aparato que navegaba en zigzag por inmediaciones de las islas Galápagos de Ecuador.

La manera como se movía el objeto que detectaron los radares disparó las alarmas de las autoridades del vecino país, que no dudaron en pedirle ayuda a sus pares colombianos.

De inmediato se desarrolló una compleja operación de búsqueda que requirió el apoyo de las Armadas de Ecuador y Colombia y la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial, más conocida como Jiatf South por sus siglas en inglés, que cuenta además con aeronaves de Estados Unidos.

Semejante despliegue de fuerza e inteligencia no era para menos. El aparato resultó ser un semisumergible cargado con tres toneladas de cocaína (cifra preliminar) y que según las autoridades esa droga está avaluada en 100 millones de dólares. A ello se suma que el propio aparato podría costar otro medio millón.

La Armada colombiana informó que el aparato fue interceptado a 200 millas náuticas de las islas Galápagos. Navegaba a una velocidad entre 8 a 12 nudos y era tripulado por tres personas.

Así mismo, explicaron que con esta incautación la Armada suma un total de 89 semisumergibles neutralizados desde 1993, cuando comenzó la ofensiva contra el narcotráfico en las costas del Pacífico colombiano.

Los semisumergibles son aparatos que cuentan con tecnología rústica de navegación que intentan imitar algunas cualidades de los grandes submarinos. Aunque tienen gran autonomía, no pueden sumergirse completamente y requieren que un tubo de escape bordee la superficie para permitir el ingreso de oxígeno.

Hace unos años esta revista contó detalles de la forma como se tripula esa clase de aparatos y las penurias que deben enfrentar quienes por dinero se aventuran a ´coronar´ un embarque. Esta es la historia.

Cargando Comentarios...