Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

"No voy a echarle reversa al país": Juan Carlos Pinzón

El precandidato presidencial habló con el director editorial de la Revista Semana, Rodrigo Pardo, y responde preguntas de nuestros lectores.

Compartido 0 Veces

Juan Carlos Pinzón se lanzó al ruedo. Después de renunciar al Partido de la U empezó la carrera del exembajador de Colombia en Washington por la Casa de Nariño. Ondeando la bandera de los independientes el exalto funcionario enfrentará a tres coaliciones en la próxima contienda. SEMANA lo invitó a la redacción para hablar de sus propuestas con el director editorial de la revista, Rodrigo Pardo, y para que despejar las dudas de los lectores.

"Yo nunca he peleado abiertamente con Santos", aseguró el exministro de Defensa sobre su relación con el presidente después de que hizo público su interés en las elecciones del 2018. Seis trinos que lanzó el exembajador hace dos meses, dejaron en evidencia su inconformidad con las gestiones que el Gobierno viene haciendo.

Para muchos, las frases que en ese momento escribió parecían venir más de un opositor del Centro Democrático que de uno de los alfiles más importantes de Palacio. Sin embargo, para el candidato presidencial cada quien es autónomo y no "podemos estar pensando en qué piensa el expresidente Álvaro Uribe o Andrés Pastrana". Por eso cree que como "los partidos están altamente desprestigiados", quien salga elegido tendrá que ser un "presidente diferente" a lo que por años ha conocido el país. 

Pinzón acaba de dejar su cargo como embajador y le apuesta a una candidatura por firmas. "Estoy dedicado a escuchar a la gente", manifestó sobre la gestión que viene haciendo para completar el apoyo que necesita. Un poco más de 386.000 firmas deberán ser válidas para continuar con su campaña electoral después de que inscribió su comité promotor para avalar su aspiración el pasado 1 de agosto.

De hecho, la primera firma que recibió para su candidatura presidencial, fue la de un soldado discapacitado que perdió sus dos manos en un combate con la guerrilla. "La gente sabe que los problemas no se solucionan con magia", señaló. Aunque fue abiertamente crítico con el proceso de paz y se afincó en varios reparos al proceso de dejación de armas, dice que "no va a echarle reversa al país". 

A su juicio, "no es cierto que ya se hayan entregado todas las armas de las Farc". Por eso cree que los excombatientes no pueden "ser partido hasta que no haya respuesta sobre las caletas clandestinas". La confusión corre por cuenta de las dificultades que ha tenido la ONU para terminar de extraer todo el armamento de la guerrilla. Aunque la dejación de armas  individual concluyó hace dos meses, faltan diez días para que concluya la extracción del arsenal.

Venezuela

Durante el tiempo que fungió como ministro de Defensa, Pinzón estuvo al tanto de las problemáticas que se desprenden de los 2.219 kilómetros de frontera que el país comparte con Venezuela. No es ajeno a la tensión que ha existido y por eso advierte que "no ha estado de acuerdo con el manejo que se le ha dado a la relación". Y es que, según dijo, es a Colombia a la que más le conviene "una Venezuela democrática".

El problema es que "la corrupción está carcomiendo su sistema democrático". El mismo que terminó exiliando a la fiscal Luis Ortega. De hecho, durante la entrevista el candidato aplaudió que Colombia le ofreciera "asilo político", pero reclamó que ese trato no se hubiera extendido en otros casos.

Economía

En materia tributaria Pinzón explicó que hay que resolver la forma como se está tributando. "Aquí están tributando los mismos: los consumidores que pagan el IVA más alto o los mismos empresarios que se le suben los impuestos a ellos", dijo. En ese sentido, el candidato presidencial manifestó que "hay que minimizar la corrupción que ya ha sido evidenciada en ese tema del recaudo tributario y dos a través de sistemas modernos poder hacer un recaudo mucho más alto. Algunos  estiman que la evasión es una porcentaje importante del PIB".

Según expuso, analizar lo que está pasando con las economías asiáticas puede ser una oportunidad pues hay que generar incentivos para generar trabajo. "El esfuerzo de regímenes especiales propone que si las empresas generan empleo, crean capital y logran un capital importante reciben unas exenciones tributarias", apunto.

Minería

"Tenemos que ser capaces de salir adelante de manera sostenible. Hay una reforma que toca presentar el mismo 7 de agosto si así lo decide el pueblo: hay que reajustar la reforma regalías", dijo. ¿La razón?, los incentivos para las comunidades productoras prácticamente es el mínimo. "La esencia de generar riqueza y explotarla de manera ordenada es que la comunidad del territorio se beneficie directamente y sea la primera socia". A su parecer no hay que pasar por alto que lo "que no se hace de manera regulada los ilegales y criminales sí lo están haciendo". 

Política

Para el exembajador hay varios temas alrededor de los cuales el país debe generar consenso: seguridad y lucha contra la impunidad; la economía familiar; humanizar la salud y educación para el trabajo y la tecnología.

Cargando Comentarios...