Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

¿En qué va el desminado en El Orejón?

Tras siete meses de trabajo, soldados del Batallón de Desminado han desactivado 33 artefactos explosivos en este poblado antioqueño.

Compartido 0 Veces
Cargando multimedia...

En El Orejón el desminado humanitario está cerca de ser una realidad. Si los cálculos del Gobierno y las FARC no fallan, antes de que finalice el año Colombia tendrá su primer territorio libre de artefactos explosivos como parte de los acuerdos a los que han llegado los negociadores en La Habana.

Después de siete meses de trabajo, con base en información suministrada por las FARC, soldados del Batallón de Desminado del Ejército han desactivado 33 minas antipersonal en ese remoto pueblo de Antioquia donde había una mina cada 135 metros.

"Informamos a la opinión pública de los resultados positivos de la implementación del "Acuerdo sobre limpieza y descontaminación del territorio de la presencia de minas antipersonal, artefactos explosivos improvisados y municiones sin explotar o restos de explosivos de guerra", informaron las partes a través de un comunicado.

Este proyecto conjunto se convirtió en la bandera de los negociadores, además del primer logro tangible. Un calificativo que ostenta si se tiene en cuenta que por primera vez, en más de 50 años, dos históricos protagonistas del conflicto en Colombia se sientan y ponen la primera piedra en busca de la paz.

El proceso de desminado humanitario se suma a la lista de acciones que han formalizado las partes para desescalar el conflicto en el país, además de que materializa los acuerdos que se llegan en la isla.

"Sin duda, este proyecto piloto se constituye en un ejemplo palpable para el país como resultado no sólo de un proceso democrático en el territorio, sino además como el fruto de las conversaciones que se adelantan en La Habana", se lee en el documento conjunto emitido este martes.

Contrario a lo que se creía, la información suministrada por la guerrilla ha sido útil para identificar las áreas peligrosas donde están ubicados los artefactos desactivados por los soldados del BIDES.
 
Paralelo a este proyecto, se espera que en los próximos días empiece la segunda fase del plan piloto que se ejecutará en Mesetas (Meta).

Cargando Comentarios...