Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

En video: otro caso de maltrato animal en Cartagena

A pesar de haber un decreto que reglamenta el uso de los coches, este no ha surtido efecto en la ciudad. El último hecho se presentó el pasado 10 de enero.

Compartido 0 Veces
Cargando multimedia...

El tema de los coches y los caballos en Cartagena parece no solucionarse y el maltrato animal sigue campante. Por más decretos y normas que han impartido desde la alcaldía, los cocheros parecen hacer oídos sordos. Así ocurrió el pasado 10 de enero, cuando un caballo que arrastraba un carruaje resbaló frente a una multitud de turistas en la Plaza de Los Coches.

El hecho, que quedó grabado en video y ahora circula en las redes sociales, ocurrió pasadas las 11 de la noche, según indicaron testigos a Semana.com.

Lo más bochornoso del caso es que, al parecer, el animal se habría desplomado por cansancio. Así lo señaló a este portal Vicky de Zubiría, activista de la Asociación Protectora de Animales, quien además denunció que en muchas ocasiones los caballos resbalan porque sus dueños no les ponen herraduras.

Para evitar situaciones de este tipo, la pasada administración de Cartagena, en cabeza de Dionisio Vélez, expidió el Decreto 656, de junio del 2014, con el fin de regular el trabajo de los cocheros en relación con el uso de los animales.

Entre las normas que contempla la disposición de la alcaldía están no tener carruajes que pesen más de 535 kilos, no llevar más de cuatro pasajeros, que los caballos no tengan más de ocho años y que no trabajen más de ocho horas diarias.

Pero, al parecer, cada una de ellas es incumplida por los cocheros. Zubiría asegura que, en promedio, el número de personas que se montan a un solo coche son seis. A esto se le suma que el tiempo de trabajo de los animales no está dentro de lo estipulado, sino que los obligan a trabajar desde las horas de la mañana hasta la noche, según la activista.

Otras de las normas del decreto dice que los cocheros no pueden transportar más gente después de las 11 de la noche. En este caso, según las fuentes, el hecho se registró después de esa hora y, como se puede observar, en el carruaje hay personas utilizando el servicio.

Y este no es el único caso. Vicky asegura que episodios similares se presentan frecuentemente en la ciudad. Pero ¿qué hacen las autoridades? La activista le manifestó a este portal que las mismas no pueden ejercer control porque se han sentido amenazadas por algunos cocheros. “Los cocheros hacen lo que quieren sin Dios ni ley. No pagan ni un impuesto. El Ministerio de Transporte jamás los ha homologado y no cumplen nada del decreto”, dice la activista.

Vicky advierte que el cochero que aparece en el video no recibió ninguna sanción tras este lamentable episodio, a pesar de que el 5 de enero el presidente Juan Manuel Santos firmó la Ley contra el Maltrato Animal, que castiga a los responsables de situaciones como esta.

Si bien el decreto para coches de tracción animal ha fracasado en la ciudad, el balón queda en manos de la nueva administración, que será la encargada de hacer cumplir las normas.  

 

Cargando Comentarios...