Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

Ante cámara escondida, exalcalde de Cota admite que pagó por tumbar un proceso y salió estafado

SEMANA revela una de las pruebas claves que tiene la Fiscalía en contra del secretario general del Tribunal Superior de Cundinamarca Misael Bautista, y del abogado Efraín Forero. No aceptaron cargos por concusión y cohecho.

Compartido 0 Veces

En cuanto se instauró la demanda de pérdida de investidura en contra del entonces alcalde de Cota Juan David Balcero el 19 de febrero de 2012, se habría puesto en marcha el plan para interceptarlo y ofrecerle una alternativa para que este proceso le saliera favorable.  

El cerebro de tal operación habría sido el secretario general del Tribunal Superior de Cundinamarca, Misael Bautista, quien a pesar de no tener voto en la Sala Plena que decidiría el futuro político del alcalde, sí habría ofrecido mediar ante los magistrados del Tribunal, entre ellos, ante el presidente de esa corporación Freddy Ibarra. 

Así lo sostuvo la Fiscalía durante la audiencia de imputación de cargos en la que se resolvía en la noche del martes la petición de medida de aseguramiento intramural contra Bautista y contra el abogado Efraín Forero Molina. Este último habría sido el encargado de ser el intermediario con el exalcalde de Cota. Ambos están sindicados de haber recibido 200 millones de pesos para supuestamente salvar de la muerte política al exalcalde Balcero.

Este caso lleva varios años dando vueltas en la Justicia. La Fiscalía ya compulsó las copias para que se investigue en la Corte Suprema de Justicia a los magistrados mencionados en el expediente.  Sin embargo, fue un video grabado por Justo Iván Peñaranda, esposo de la magistrada Nelly Villamizar, el que reactivó las investigaciones.

La magistrada fue quien denunció ante la misma Sala Plena del tribunal los hechos de corrupción, sin embargo, por considerar infundadas sus afirmaciones fue suspendida del ejercicio de su cargo durante un año por el Consejo Superior de la Judicatura.   

El primero en llegar al alcalde de Cota -señala la Fiscalía- fue el abogado Efraín Forero, quien se comunicó con él para decirle que tenía la posibilidad de manejar el caso ante los magistrados, para lo cual le pidió 50 millones de pesos. Según la Fiscalía, este dinero habría sido entregado por el hijo del exalcalde al presidente del Tribunal en su apartamento en el norte de Bogotá.

El ente investigador habla de una posterior reunión en Colina Campestre, donde se informaron los resultados del trámite de la acción electoral. En esa reunión, el secretario habría informado al exalcalde que eran necesarios otros 150 millones de pesos para poder llegarles a los magistrados de la Sala Plena para que le saliera favorable. "Este accedió al pago que se habría hecho a través del abogado Forero como intermediario", dice la Fiscalía. 

Entre tanto, en el Tribunal, la Sala Plena derrotó la ponencia de la magistrada Nelly Villamizar, que en un comienzo propuso salvar la investidura del exalcalde. Los magistrados por decisión casi unánime decidieron la muerte política para Juan David Balcero. Este fallo fue confirmado después por el Consejo de Estado. 

En consecuencia de los resultados, el exalcalde de Cota se acercó a reclamar por el dinero que había entregado. "Recibo la respuesta de Misael que no podía hacer nada. Que era mejor que dejara así porque ante la posibilidad de una investigación yo también iba a quedar vinculado". 

La Fiscalía le da plena validez a la cámara escondida que le puso el esposo de la magistrada al exalcalde. A esta hora, un juez de la república decide si los envía a la cárcel o no. 

Cargando Comentarios...