Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

“Es horrible que las EPS se estén lucrando a costa del dolor humano”: Hermana María Inés Delgado

Este martes en Semana en Vivo, Juan Carlos Giraldo, Jaime Arias, Jorge Iván Ospina y la Hermana María Inés Delgado, debatieron junto a María Jimena Duzán sobre la Ley Estatutaria de Salud.

Compartido 0 Veces

Para  el senador por la Alianza Verde, Jorge Iván Ospina la Ley Estatutaria es “un decálogo de principios del respeto a la vida”; sin embargo, aunque se declaró defensor de esta, afirma que en términos de operatividad se ha quedado corta. Por eso la hermana María Inés Delgado, vocera de Pacientes Colombia, aseveró que la norma “en el papel es muy bonita, pero en la realidad los pacientes siguen sufriendo”.

El problema, según el presidente de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, Juan Carlos Giraldo, es que “se trata de adaptar Ley Estatutaria al actual sistema de salud” pero si todo ese sistema no se recompone, “esta situación va a causar muchos muertos”. Por esto propone que el énfasis no se haga a la atención de urgencias ya que si el modelo sigue siendo asistencial, colapsará. Además, aseguró que “en salud lo que usted no hace hoy mañana le sale más caro”.

Esta última afirmación la hizo Giraldo refiriéndose a las EPS que si bien tienen una gran crisis financiera, también han vulnerado los derechos de los pacientes. Como lo expuso la hermana Delgado, “estas entidades han creído que se van a enriquecer a costa del dolor del ser humano y eso es horrible”. Por esta razón, enfatizó en la necesidad de que los entes de control de la salud intervengan pues en la actualidad las “EPS cogieron un vuelo que ya nadie las controla”.

Ese control es fundamental, según el senador Ospina, debido a que hay “grupos políticos irresponsables que administran empresas de salud y tienen al borde de colapso el sistema”.

Por otra parte, para Jaime Arias, presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI), no todas las EPS son malas y   también hay que reconocer que el sistema de salud colombiano ha mejorado mucho en los últimos años e incluso “puede posicionarse como el mejor de América Latina”. Entre estos avances destacó que: se igualó el POS, se amplió afiliación, hay acceso desde cualquier parte del país y se redujeron los precios de los medicamentos. 

Para concluir el debate, los panelistas afirmaron que es necesaria una ley ordinaria de salud la cual pueda hacer factibles todos los principios de universalidad que plantea la Ley Estatutaria, pues aunque todos reconocen que ha habido avances sobre el tema, el país está “saturado de normas”. Lo que se necesita es que existan posibilidades reales para que toda la comunidad tenga  no sólo acceso a la salud cuando lo requiera, sino que se eviten las enfermedades haciendo énfasis en prevención y promoción.

Cargando Comentarios...