Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

"Si las encuestas buscan representar la realidad de los colombianos, deberían ser coincidentes y no lo son”

Así lo dijo el periodista y columnista Daniel Coronell en el debate sobre los análisis realizados en los estudios de voto previos al plebiscito por la paz, que han dejado en entredicho la calidad y el alcance de las encuestas.

Compartido 0 Veces

Este miércoles María Jimena Duzán debatió con César Valderrama, director general de Datexco; Oswaldo Acevedo, presidente de Yanhaas; Javier Restrepo, director de estudio de opinión de Ipsos Napoleón Franco; Ricardo Galán, periodista y consultor; Carlos Lemoine, presidente del Centro Nacional de Consultoría y Daniel Coronell, columnista de la Revista Semana, quien participó vía Skype. El programa trató sobre las críticas que Daniel Coronell ha hecho a la más reciente encuesta Ipsos Napoleón Franco.

Para el columnista Daniel Coronell las encuestas necesitan más control y regulación, opina que que las encuestadoras tienen mucho poder a la hora de inducir al voto. Agregó que lo único que hacen es llenar un planilla con los requisitos y que poniendo chulos están cumpliendo con su deber.

Por otro lado, el director general de Datexco, César Valderrama dijo que no existe una formula metodológica única y perfecta para las encuestas, debido a que todas las encuestas manejan una metodología diferente.

Ricardo Galán aseguró que tenemos que fijarnos como se hacen las encuestas porque cada una desarrolla una metodología diferente, sostuvo que las encuestadoras son valientes porque están preguntando por algo que todavía no se conoce muy bien.

El presidente del Centro Nacional de Consultoría agregó que las encuestas deben tanto como sea posible simular lo que está pasando y ante las críticas que ha habido en los últimos días sobre el poder que tienen los encuestadores dijo que simplemente buscan canalizar la opinión del ciudadano.

Javier Restrepo explicó que Colombia Opina no es una encuesta electoral, sino de seguimiento de lo que pasa en el país, además agregó que es válido que en una encuesta se pueda incluir un tema vital como lo es el plebiscito.

Cargando Comentarios...