Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

EN DIRECTO | Foro Semana sobre la corrupción

¿Cómo prevenir la corrupción en la política? ¿Cuál es el papel de los medios de comunicación y la sociedad en la lucha contra este flagelo? Este será el debate que darán reconocidos personajes. Siga la transmisión aquí.

Compartido 0 Veces

El segundo día el foro se concentrará en cómo prevenir la corrupción en la política y el papel de los medios de comunicación y la sociedad en la lucha contra este flagelo. Entre los conferencistas estarán Pamela San Martín Ríos y Valles, del Consejo General del Instituto Nacional Electoral de México; Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE); Iván Velásquez Gómez, de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala; Yolanda Ruiz, directora de RCN La Radio; Juan Lozano, exministro y analista de Blu Radio; Juan Roberto Vargas, director de Noticias Caracol; Juan Esteban Lewin, subdirector de La Silla Vacía; Jorge Cardona, editor general de El Espectador, entre otros.

Primer día del foro: Medidas para combatir la corrupción

“Corrupción y violencia van a menudo de la mano”, así comenzó el presidente Santos su discurso en el marco de la cumbre convocada por Foros Semana, Transparencia por Colombia y Caracol Televisión en alianza con otras entidades* para analizar ese flagelo en el país. El evento reúne durante dos días a centenares de autoridades públicas y organizaciones sociales alrededor del tema.

Santos aseguró que es conocido que el problema ha sido central para el país desde hace décadas y que “ha sido y sigue siendo uno de los mayores obstáculos al progreso de nuestro pueblo”. 

El mandatario hizo un recuento de hechos que demuestran el poder que tiene la corrupción como instigador de la violencia. Por ejemplo, para él el “desplazamiento forzado es una de las formas más degradadas” de este fenómeno pues es verdad que muchos de los delitos cometidos contra la población civil contaron con el apoyo de funcionarios del Estado (militares, alcaldes, gobernadores y congresistas) que participaron en lo que él denominó una “sinfonía de la perversión moral”.

Así, según relató, muchos abogados, jueces y notarios, contribuyeron, por ejemplo, a legalizar las tierras usurpadas, otros funcionarios han facilitado que en zonas del país la minería ilegal o el narcotráfico logren permear las instituciones.  

En ese contexto, Santos recordó algunas de las acciones que ha hecho su gobierno como eliminar, liquidar o transformar “entidades plagadas de corrupción”, como el Inco, Ingeominas, el DAS y Caprecom. 

Y anunció ocho medidas esenciales que se tomarán desde el gobierno para combatir el flagelo en el país. 1) Fortalecer el grupo anticorrupción de la Dijin con más funcionarios, laboratorios y recursos. 2) Otorgar más herramientas de investigación y sanción para las superintendencias. 3) Crear jueces especiales desde el Consejo de la Judicatura para delitos contra la administración pública.4) Educar cívicamente desde los colegios para reforzar los valores y recuperar la cultura de la legalidad desde los jóvenes. 5) Bancarizar el sistema de contratación con el Estado. 6) Concertar normas claras con el sector privado sobre el lobby. 7) Crear el Sistema Integrado de Información para el Posconflicto, para que los ciudadanos realicen seguimiento. 8) Presentar al Congreso un grupo de medidas legislativas como la ley de protección a los denunciantes. 

El presidente Santos se refirió también al escándalo que hoy enfrenta su gobierno por cuenta del ingreso de dinero de Odebrecht a su campaña. “No puedo terminar sin mencionar el escándalo de la firma brasileña… reitero una vez más que todo nuestro interés –nuestro único interés– es que la verdad salga a la luz y que caiga todo el peso de la ley sobre las personas y funcionarios que hayan participado en estos sobornos”. Agregó que era importante vencer “el vínculo incestuoso entre contratación estatal y la financiación de las campañas”. 

Lea sobre la intervención del Procurador, el Contralor y el Fiscal aquí.. 

* El evento es Organizado por Foros Semana, Transparencia por Colombia y Caracol TV en alianza con la Embajada de Canadá, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), la Embajada de la Unión Europea, la Fiapp y los programas Eurosocial y Actúe, con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), El Espectador y Blu Radio.

Cargando Comentarios...