Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

Colombia cero deforestación

Reviva la trasmisión del análisis de los acuerdos del Tropical Forest Alliance (TFA), al que se adhirió recientemente el país, una alianza público-privada global para reducir la deforestación tropical asociada a la producción de soya, carne, aceite de palma, madera y papel.

Compartido 0 Veces

Las alertas están encendidas: el 95 por ciento de la deforestación en Colombia está concentrada en solo 30 municipios. Los puntos más críticos son la zona de los ríos Yarí y Cagüan (Caquetá), la Marginal de la Selva (entre Meta y Guaviare), Tibú (Norte de Santander), el centro de Guaviare, Nudo de Paramillo (Córdoba), el nororiente antioqueño y el centro de Chocó.

Mientras se refuerzan las tareas de vigilancia y control, el gobierno nacional trabaja, con apoyo internacional, en diversos programas para frenar este fenómeno, que en los últimos años ha hecho que se pierdan entre 120.000 y 150.000 hectáreas de bosques y selvas.

En 2015, en el marco de la COP21, Alemania, Noruega, Reino Unido y Colombia firmaron el programa Visión Amazonia, que busca reducir la deforestación a cero en la Amazonia colombiana a 2020, así como la Declaración Conjunta de Interés sobre la Cooperación para REDD+ y la promoción de Desarrollo Sostenible, que se centra en apoyar al país a emprender acciones para disminuir la deforestación a escala nacional hasta llegar a cero a 2030.

La declaración contempla, entre otros puntos, consolidar una coalición público-privada con empresas comprometidas en el tema y acuerdos de cero deforestación en la que estén involucradas cadenas productivas. Según Luis Gilberto Murillo, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, “para cumplir estas y otras metas, se están formulando acuerdos con actores clave de las cadenas de aceite de palma, carne bovina, lácteos y madera” para que la producción de estos bienes no ocasione pérdida de bosque y, los avances obtenidos, se puedan documentar a lo largo de la cadena de valor.

En Colombia se destaca la cadena palmera por los avances de sus productores para lograr la certificación de la RSPO y la intención de diferenciarse con otros países productores en materia de sostenibilidad. Los sectores de ganadería y madera también se unen a estos esfuerzos a través de sistemas sostenibles y el Pacto por la Madera Legal.

En enero de este año Colombia adhirió oficialmente al Tropical Forest Alliance 2020 (TFA), una alianza público-privada global para reducir la deforestación tropical asociada a la producción de soya, carne, aceite de palma, madera y papel. Se espera se conforme un Capítulo Colombia TFA2020, cuyos miembros iniciales serían el gobierno nacional, las compañías y ONG miembros de TFA con presencia en el país.

Para analizar el avance de esta agenda, Foros Semana, la Embajada de la República Federal de Alemania, la Real Embajada de Noruega, la Embajada del Reino Unido, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Global Green Growth Institute y Tropical Forest Alliance realizan el foro ‘Colombia cero deforestación’, en Bogotá.

También serán temas de análisis las estrategias y retos empresariales y de la agroindustria, la competitividad y el consumo responsable.

Cargando Comentarios...