Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

¿Qué haría si ve un niño trabajando?

La Gobernación de Santander realizó un experimento social: disfrazó a un grupo de niños como trabajadores del edificio para mostrar la reacción de los mayores.

Compartido 0 Veces

“El único trabajo que pueden hacer los niños es estudiar”. Con esta consigna la Gobernación de Santander desarrolló una campaña para hablar sobre el flagelo del trabajo infantil. Se valieron de un interesante video que se ha viralizado en las redes sociales.

Se trata de un experimento social. La Gobernación convocó a un grupo de menores y los disfrazó de trabajadores del edificio. El objetivo era visualizar cuál era la reacción de las personas que transitaban por el ente gubernamental al ver que un niño hacía las labores de un adulto.

Los niños y niñas se disfrazaron de celadores, recepcionistas hasta de ejecutores de oficios varios e interactuaron con los visitantes. Lo mejor de la secuencia fue la reacción de los adultos. La mayoría preguntó ¿qué hacía un niño trabajando en la Gobernación? Y mejor aún trató de ayudar. (Le podría interesar: Aumenta el trabajo infantil en Colombia)

El video publicado en las redes de la Gobernación de Santander ya tiene más de 300.000 reproducciones en Facebook y ha levantado un torbellino de comentarios sobre un problema que se ha venido combatiendo con fuerza en esta región.

Cifras alarmantes

En 2015, la tasa de menores que desempeñan algún empleo en Colombia es del 8 %. Así lo reveló una investigación del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario. La deuda que Colombia tiene para erradicar el trabajo infantil sigue vigente. En el país todavía hay 1.018.000 niños desempeñando algún tipo de empleo, la mayoría de ellos informales. 

Para los investigadores esta es una práctica que debe ser abolida en el país, a fin de garantizar los derechos de los niños. De ahí que se deban corregir “las principales causas sociales, culturales y económicas, para que los niños tengan un desarrollo escolar natural que les permita agotar cada una de las etapas de madurez propias de su edad”, se lee en el documento.

La región Caribe es la zona que concentra la mayor tasa de trabajo infantil con un 67 % de las investigaciones por esta práctica. El departamento de Córdoba encabeza la lista con el 40 %, seguido de Cesar que tiene el 20 % y Bolívar en el tercer puesto con el 6,7 %.

El informe también señaló la importancia de crear políticas descentralizadas para reducir esta dramática situación. Lo que implica una incidencia mayor del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en las regiones.

Cargando Comentarios...