Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

Minuto a minuto || Santos y Timochenko firman el acuerdo de paz renegociado

El Gobierno y las FARC firmaron el pacto renegociado en el Teatro Colón de Bogotá. La refrendación en el Legislativo será la próxima semana.

Compartido 0 Veces

12:27  p. m. Siguiente paso: El presidente Juan Manuel Santos radica el acuerdo final de paz ante el Congreso de la República.

En el documento que le envía al presidente del Senado, Mauticio Lizcano, le recuerda que "La pronta implementación de los acuerdos es fundamental para impedir el desmoronamiento del cese al fuego y la pérdida de más vidas.

Vea el documento

12:08  p. m. Fin:  En una modesta cermonía que no tardó más de 45 minutos, las partes ratificaron su voluntad de ponerle fin al conflicto armado.

Con menos entusiasmo que el que se vivió el pasado 26 de septiembre, el Gobierno y las FARC firmaron este jueves 24 de noviembre, en el teatro Colón de Bogotá, el acuerdo final.

Confluye el evento que permitirá en las próximas horas entregar el documento final al Congreso, para que finalmente sea refrendado y le abra las puertas a la implementación.

12:05  p. m. Música: Tocan los cartageneros Tambores del Cabildo, con Cecilia Silva Caraballo a la cabeza.

12:02  p. m. Gobierno: Concluye la intervención del mandatario colombiano en el Congreso Colón.

12:00  p. m. Frase: "Reconozco que este nuevo acuerdo es mejor que el que firmamos en Cartagena": Santos

11: 59 a. m. Duda: El presidente resolvió el interrogante que ronda al día D. La fecha que se pondrá en marcha el traslado de los miembros de las FARC a los puntos de concentración.

A partir del día D, "la semana entrante, empezará en forma el desminado para que nuestros campos no sean nunca más una trampa mortal para nuestros niños. Ese mismo día iniciará el proceso de implementación de todos los demás elementos del nuevo acuerdo en el Congreso", dijo.

11: 58 a. m. Noticia: Espero que la "refrendación sea aprobada en el curso de la próxima semana", dijo el mandatario. Firmado el nuevo acuerdo, la "implementación podrá arrancar tan pronto el Congreso de la República lo refrende".

11: 57 a. m. Rapidez: Frente a la rapidez que le imprimió a esta recta final, el presidente Santos dijo: "Este procedimiento se adoptó también por la urgencia de la paz. Había comenzado a desmoronarse el cese al fuego por cuenta de la incertidumbre sobre el futuro. No podíamos dilatar un minuto más la implementación". 

11: 56 a. m. Objetivo: "Las FARC, como un partido sin armas, podrá presentar y promover su proyecto político. Serán los colombianos quienes, con el voto, lo apoyarán o rechazarán", recordó el mandatario.

11: 54 a. m. Defensa: Durante su intervención el mandatario colombiano defendió uno de los puntos más polémicos y que más criticaron los voceros del No: justicia.

"Esta justicia nos permitirá voltear la página de la violencia. Los responsables de graves crímenes de guerra o delitos de lesa humanidad serán investigados, juzgados y sancionados. Deberán decir toda la verdad y reparar a sus víctimas, con sus bienes", dijo.

11: 54 a. m. Cambio: Para el Mandario Este acuerdo, está "mejorado y ajustado gracias a los aportes de la sociedad". Además dice, incorpora la inmensa mayoría de las propuestas presentadas, pero preserva los objetivos esenciales del acuerdo de Cartagena.

11: 53 a. m. Paz:  "Hoy hemos firmado, aquí en este escenario histórico, ante el país y ante el mundo, un nuevo acuerdo de paz con las FARC. El definitivo... el acuerdo del Teatro Colón", dice Santos desde el Teatro Colón.

11: 48 a. m. Aporte: El presidente reconoce el aporte que hicieron las víctimas, la Iglesia, los jóvenes, los empresarios, los partidos de la coalición para la paz, las Altas Cortes y magistrados, las organizaciones religiosas y sociales, los sindicatos, las comunidades indígenas y afrodescendientes, los militares retirados, los movimientos de mujeres, el propio Centro Democrático y tantos otros sectores con los que hablamos, unos que votaron Sí y otros que votaron No.

11: 47 a. m. Política: "Los ciudadanos, el pasado 2 de octubre, se expresaron. Dijeron queremos la paz. Pero queremos un nuevo acuerdo", dice el presidente Santos.

Agrega: "Durante más de cuarenta días escuchamos a los colombianos. Escuchamos sus preocupaciones y también sus voces de aliento para perseverar y no perder este impulso, estando ya tan cerca de la meta".

11: 45 a. m. Gobierno: El presidente Juan Manuel Santos habla desde el Teatro Colón de Bogotá.

11: 45 a. m. Dato: Este fue el cuarto apretón de manos entre Santos y Timochenko. Lo hicieron el 23 de septiembre del 2015, en La Habana, cuando los negociadores de ambas partes sellaron el acuerdo sobre justicia, provocados por el presidente de Cuba, Raúl Castro.

Lo repitieron el 23 de junio, también en La Habana, cuando sellaron el punto del cese al fuego. “Que este sea el último día de la guerra”, dijo Timochenko ese día.
El tercer apretón fue durante la firma del acuerdo original, el 26 de septiembre, en Cartagena de Indias, ante más de 2500 invitados, antes del triunfo del No en el plebiscito del 2 de octubre.

11: 44 a. m. Dato: Rodrigo Londoño es el primer jefe máximo de las FARC que llega a la capital protegido por el mismo Estado al que antes combatía.

11: 43 a. m. Fin: Concluye la intervención del máximo jefe de las FARC. ¡Viva la paz!, corean en el Teatro Colón

11: 42 a. m. Mensajes: "Aspiramos a que Trump pueda jugar un destacado papel en la paz", dijo.

11: 41 a. m. Relaciones: ‘Timoleón Jimenez‘ le envió un saludo al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

11: 39 a. m. Intervención: Durante el acto, el máximo jefe de la guerrilla aseguró que con el acuerdo no se imponen posiciones ideológicas o políticas, sino que le pone fin de manera definitiva a la violencia.

11: 36 a. m. Llamado: "Este pueblo está harto de la violencia": Timochenko

11: 34 a. m. FARC: "Enriquecimos y modificamos el acuerdo anterior": Timochenko

11: 31 a. m. Palabras: El máximo jefe de esa guerrilla de las FARC le habla al pueblo colombiano desde el Teatro Colón de Bogotá. 

11: 31 a. m. Invitados: ¡Sí se pudo!, gritan los invitados al Teatro Colón.

11: 29 a. m. Gobierno: El presidente Juan Manuel Santos firma el documento final.

11: 28 a. m. Punto final: El máximo máximo jefe de las FARC, Timoleón Jiménez, firma el acuerdo.

11: 26 a. m. Bogotá: Inicia en el Teatro Colón la firma del nuevo acuerdo de paz.

11: 20 a. m. Protocolo: Suena el Himno Nacional en el Teatro Colón de Bogotá.

11: 18 a. m. Apoyo: Tanto los alcaldes de las zonas veredales como la Federación Nacional de Departamentos (FDN) dieron un espaldarazo al acuerdo en las últimas horas.

11: 17 a. m. Política:  El Centro Democrático anunció que no va a asistir a la firma en el Teatro Colón. Es un misterio si también se ausentarán de la plenaria del Congreso -a primera hora de la tarde- donde será rpesentado el documento.

11: 16 a. m. Reacciones: Así está el ambiente a escasos metros del Teatro Colón, donde se realizará la firma del nuevo acuerdo.

11: 14 a. m. Curiosidad: Por el tamaño de la ceremonia, también será proyectada en pantallas gigantes en la Plaza de Bolívar, a escasos 250 metros del Teatro Colón.

11:09 a. m. Preparativos: El pasado 21 de noviembre los miembros del Secretariado de las FARC aterrizaron en Bogotá. En imágenes: Así fue el viaje de las FARC a Bogotá

11:05 a. m. Dato: Aunque estan invitados expresidentes, legisladores, magistrados, víctimas y representantes de organizaciones sociales. Los grandes ausentes son Álvaro Uribe y Andrés Pastrana.

11:00 a. m. Introducción: Con menos entusiasmo y más pragmatismo, el Gobierno y las FARC firman este jueves, en el teatro Colón de Bogotá, el nuevo acuerdo de paz que busca acabar con medio siglo de guerra, renegociado para incluir propuestas de los principales promotores del No en el plebiscito, a pesar de que los opositores siguen inconformes con lo pactado en La Habana.

El Colón, recientemente remodelado, tiene capacidad para menos de 800 personas, lo que deja de manifiesto el bajo perfil de la segunda ceremonia de rúbrica de la paz entre el presidente Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño, Timochenko, jefe máximo de las FARC.

Le recomendamos: Firma de la paz, la cuarta será la vencida

El contraste con la pomposa firma del acuerdo original, el 26 de septiembre en Cartagena, es más que evidente. En aquel entonces fueron 2.500 invitados, entre ellos 15 jefes de Estado y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Este jueves están invitados expresidentes, legisladores, magistrados, víctimas y representantes de organizaciones sociales.

El nuevo acuerdo será llevado al Congreso, donde se espera sea refrendado la próxima semana. Santos recibirá el premio Nobel de la Paz el 10 de diciembre.

Cargando Comentarios...