Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

¿Cómo será el escenario político en el posconflicto?

Marta Lucía Ramírez, Sergio Fajardo, Jorge Enrique Robledo y Humberto de La Calle analizan para dónde va el país, en un anticipo de la campaña presidencial. Sus respuestas no son muy alentadoras.

Compartido 0 Veces

¿Cómo será la política en Colombia una vez las FARC entreguen definitivamente las armas y comiencen a participar elecciones? Es la pregunta que ronda en el país desde que el gobierno de Juan Manuel Santos firmó el acuerdo de paz con este grupo guerrillero, y cuya respuesta es todavía incierta.

Sin embargo, desde ya los políticos analizan cómo será el ambiente político durante este año, caracterizado por el inicio de la contienda de cara a las elecciones presidenciales de 2018. Semana.com entrevistó, en el marco del Gran Foro Colombia 2017, a Humberto de La Calle, Marta Lucía Ramírez, Sergio Fajardo y Jorge Enrique Robledo, posibles candidatos a la Presidencia. La sensación que dejan sus respuestas es que hay un pesimismo generalizado en cómo será la contienda política en los próximos meses.

Solo de la Calle auguró un escenario positivo. Para él, el fin del conflicto con las FARC, ha creado en los colombianos un optimismo que seguramente beneficiará a la democracia colombiana. Contrario a la postura del jefe negociador del gobierno en La Habana, Fajardo considera que “el escenario político del posconflicto va a ser conflictivo”, porque el plebiscito puso de relieve unas diferencias que posiblemente se exacerbarán en la campaña presidencial.

En su característico tono beligerante, Robledo afirma que “las fuerzas de la política tradicional quieren volver a los colombianos a una especie de confrontación bipartidista”. Por su parte, Ramírez considera que los colombianos han perdido la confianza en las instituciones y que el principal deber de las distintas campañas electorales es recuperar esa confianza.

Por supuesto, todas las preocupaciones que encierran las respuestas de estos posibles candidatos presidenciales también sirven para legitimar sus proyectos políticos, que defenderán en la contienda electoral de 2018.

Cargando Comentarios...