Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

Así es la guerra entre pandillas en Palmira

Una cámara de seguridad revela cómo dos pandilleros se enfrentan a tiros a plena luz del día y en medio de transeúntes.

Compartido 0 Veces

En las imágenes que reveló la Policía del Valle, no se sabe qué es más sorprendente: si el tiroteo que armaron dos presuntos pandilleros en plena vía pública, o la aparente tranquilidad con la que algunos transeúntes observan el hecho.

El enfrentamiento de cuatro minutos y quince segundos ocurrió el pasado martes 2 de septiembre en el barrio Las Delicias de Palmira y sorprendentemente no hubo personas muertas o lesionadas, pese a que ocurrió en una transitada calle de Palmira, Valle.

Las imágenes también ponen en evidencia la manera coordinada como actúan esa clase de bandas delincuenciales. Se apoyan mutuamente, hacen relevos continuos y cumplen funciones específicas para ´atacar´ y estar alerta ante la presencia de las autoridades.

Según explicó el coronel Fernando Murillo, comandante de la Policía en el Valle, los dos pandilleros que protagonizan el tiroteo ya están plenamente identificados, uno de ellos es menor de edad y el otro fue capturado en flagrancia.

En efecto, en el video se observa cuando tres patrullas policiales motorizadas llegan al sector y capturan a uno de los jóvenes con camiseta roja, conocido con el alias de ´Jorge´, que además es señalado de ser el cabecilla de una banda dedicada al microtráfico, hurto y que en su accionar se valía de menores de edad para cometer sus fechorías.

“Gracias a las cámaras de seguridad se le podrá imputar además el delito de porte ilegal de armas; algo que no habíamos podido demostrar debido a que cuando llegaban las autoridades a capturarlos, escondían sus armas; pero ahora con el video quedó la prueba”, dijo el coronel Murillo.

Palmira es la segunda ciudad más importante del Valle del Cauca, después de Cali, y pese a ello no está libre del accionar de grupos delincuenciales. De acuerdo con cifras de Medicina Legal, en 2013 se cometieron 186 asesinatos y la tasa de homicidios es de 61.8 casos por cada cien mil habitantes.

De hecho, hace un par de años esta revista reveló varios audios que hacían parte de una investigación de la Sijín, en la que quedaba en evidencia la manera escalofriante como operan las llamadas ´oficinas de cobro´ en esa zona del país, (ver nota).

Y esta semana el Gaula de la Policía desarrolló una operación en la que capturó a una mujer identificada con el alias de ´La Mona´ y que al parecer trabajaba con una banda de extorsionistas que se hacían pasar como integrantes de la columna móvil Jacobo Arenas de las FARC.

La mujer fue aprehendida en el momento que reclamaba un giro producto de una extorsión que le hacían a un comerciante. Las llamadas intimidantes a la víctima eran hechas desde la cárcel Villa Hermosa de Cali.

Todo ello sumado al crudo video, deja claro que el fenómeno de violencia urbana ha llegado a tales niveles en algunas ciudades del país, que la guerra territorial entre bandas es cada vez más abierta, cruda y descarada.

Cargando Comentarios...