Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

Habla el cura protagonista del video que manipularon los del No

Hace diez años, el padre Juan Jaime Escobar habló sobre el perdón y la justicia en una de sus conferencias. La secuencia fue fragmentada por opositores al proceso de paz y cambió su mensaje. Semana.com habló con él.

Compartido 0 Veces

La senadora del Centro Democrático, Paola Holguín, publicó en su cuenta de Twitter un video de corto que muestra el aparte de una conferencia dictada por el padre Juan Jaime Escobar. En la secuencia de un minuto y 38 segundos, el padre Escobar casi que vaticina lo que ocurrió con el proceso de paz que adelantó el Gobierno Santos con las FARC. El sacerdote, con el estilo único que lo caracteriza, asegura que “la justicia no perdona, justicia juzga. Y si Dios es justo, juzga. Y si Dios es justo, no perdona”. Todo esto, en referencia a un hipotético proceso de paz.

El video se volvió viral y los promotores la campaña del No en el plebiscito lo utilizaron como poderoso caballito de batalla para promover un mensaje de justicia y reparación. Pero todo resultó ser una manipulación. El video era mucho más largo y tenía un mensaje diametralmente opuesto a lo que se ve en el corte que le hicieron. La conferencia del padre Juan Jaime Escobar se tituló “El perdón” y argumentaba que precisamente que “Dios no es justo, Dios es misericordioso”.

La emotiva conferencia del padre Juan Jaime tiene un poderoso mensaje de perdón y reconciliación. La charla dura más de tres horas. Aunque fue dictada en 2006, sus argumentos son más que válido para esta coyuntura nacional, de cara a la jornada electoral del próximo 2 de octubre. En Youtube, usuarios que habían estado en aquella charla subieron un video más largo en el que realmente se ve bien expresado el argumento del sacerdote.

La polémica por la manipulación del video no se hizo esperar. El canal Tele Vid, que originalmente había publicado la conferencia, tuvo que salir a aclarar la situación. Mediante un comunicado público, desde el canal señalaron que “no es responsable por el fragmento ni por la masificación del video en redes sociales que circula del padre Juan Jaime Escobar”. “Estas palabras hacen parte de la conferencia El Perdón, que fue grabada y transmitida por Tele VID hace 10 años, cuando el contexto histórico de nuestro país era diferente al actual. Por este motivo para comprender lo que manifiesta el Padre Juan Jaime, se requiere ver en su totalidad el argumento”.

En medio de una polémica que nunca vio venir, el padre Juan Jaime Escobar respondió con la tranquilidad y la elocuencia que siempre lo ha caracterizado. El sacerdote habló con Semana.com sobre el episodio en el que se vio envuelto casi que de carambola y aprovechó para hablar sobre sus preocupaciones para lo que viene después del plebiscito del próximo 2 de octubre.

Semana.com: ¿Cómo se enteró que un aparte de una sus conferencias estaba siendo utilizada por los promotores del No en redes sociales?

Juan Jaime Escobar (J.J.E.): Yo no tengo perfil en redes sociales, ni me interesa tenerlo. Pero un amigo me mostró lo que estaba pasando. La verdad, no le di mayor importancia. Soy un simple curita, no soy un referente, ni un líder de opinión.

Semana.com: Hasta la senadora Paola Holguín, del Centro Democrático, utilizó un fragmento de su conferencia para promover el No en el plebiscito. ¿Qué opina al respecto?

J.J.E.: Es una actitud inescrupulosa hacerme aparecer en redes sociales como si estuviera diciendo algo que no quería decir. En esa conferencia, dictada en el año 2006, no estaba planteando ninguna posición política, mucho menos estaba profetizando sobre un posible proceso de paz. Estaba dando una charla teológica sobre los regímenes de la justicia y la misericordia. Considero que no es buena esa instrumentalización de mis palabras para fines políticos.

Semana.com: Precisamente, su conferencia tiene poderoso mensaje sobre perdón, misericordia y justicia. Un mensaje que llega justo para la coyuntura que vive el país por estos días…

J.J.E.: La justicia es un deseo. Un deseo de equilibrio, cuando alguien desquilibra la balanza, ya sea contra el Estado o contra su prójimo, es que se restablezca ese balance. Es por esto que si alguien roba debe pasar tiempo en la cárcel; si mata el tiempo debe ser aún mayor. En cambio, la misericordia es entregar el perdón a cambio de nada. Este es un concepto teológico.

Mire, el perdón de Dios lo entrega con total alegría y abundancia, así quedó demostrado en el nuevo evangelio. Jesús siempre tuvo un perdón sin condiciones y se vio plasmado en diferentes episodios como en la parábola del hijo prodigo o con el ladrón en la cruz. En aquella conferencia, utilicé la situación hipotética de un proceso de paz entre el Gobierno y las Farc haciendo una analogía para explicar los regímenes de justicia y misericordia.

Semana.com: En un entorno tan polarizado y pasional como el que vive Colombia, seguramente sus palabras tendrán muchos aplausos, pero también causarán rechazo y hasta insultos. ¿Qué opina?

J.J.E.: Pues hombre, no estoy en redes sociales. No leo nada de lo que dicen de mí, así que si me insultan lanzarán una flecha que no llegará al destino. No me considero medio importante, así que no me preocupa.

Semana.com: Sus palabras fueron recordadas en un momento histórico para el país, ¿qué posición tiene respecto al plebiscito?

J.J.E.: Soy neutral. Yo soy un cura tanto para los feligreses que apoyan el Sí, como para los que promueven el No, como para los abstencionistas. Todos son hijos de Dios y están en su derecho de tener una posición sobre el momento que vive el país y tener una opinión política sobre el proceso de paz que se adelantó con las FARC. Lo mío fue una explicación teológica respecto a las diferencias que hay entre el régimen de justicia y el de misericordia.

Semana.com: ¿Qué visión tiene del país después del 2 de octubre?

J.J.E.: A los colombianos se les extendió la posibilidad de dar un perdón generoso y deben pensar en las próximas generaciones. Todo parece indicar que desde las Farc hay un arrepentimiento verdadero, pero eso estará por verse. Lo que se viene para el país es histórico, pero no es fácil. El proceso ha sido muy solemne y puede traer complicaciones.

Semana.com: ¿A qué se refiere?

J.J.E.: Respecto a las Farc, por un lado piden perdón y al día siguiente Jesú Santrich casi que asegura que el fiscal es una paramilitar. ¿Eso es lo que nos van a ofrecer? ¿Así será su arrepentimiento? Y de parte del Gobierno hay también preocupaciones, porque se caracteriza por las promesas incumplidas, arregla paros con promesas que después no cumple, promete vías que después no entrega, hace puentes cuando ya es tarde, en fin. Si no hay un arrepentimiento sincero y no hay cumplimiento real de lo pactado nos esperan tiempos muy difíciles.

Semana.com: Dicen que tienen dones proféticos, después de anticipar con tal exactitud lo que pasaría 10 años después.

J.J.E.: (Risas). No hombre, ni más faltaba. Mis estudiantes me hacen bromas ahora. Me preguntan que cómo les va a ir en las pruebas Icfes. Una parejita hasta me consultó si seguirían juntos. Pero nada de eso, no tengo dones proféticos.

Semana.com: ¿Votará sí o no este domingo?

J.J.E.: Eso es personal. Está en mi conciencia.

Cargando Comentarios...

LO MÁS VISTO