Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

¿Hasta dónde llegan los tentáculos de la Oficina de Envigado en la Administración de Federico Gutiérrez?

Reviva el debate de esta noche sobre las dudas que deja la captura de Gustavo Villegas

Compartido 0 Veces

Este jueves, María Jimena Duzán estuvo acompañada por Ariel Ávila, subdirector académico de la Fundación Paz y Reconciliación, Luz María Sierra, Periodista y Magister en Ciencia Política, Luis Eduardo Celis, asesor de la RedProdepaz y Juan Diego Restrepo, director de Verdad Abierta debatiendo sobre la captura de Gustavo Villegas, secretario de Seguridad de Medellín.

Para Ariel Ávila la relación de Gustavo Villegas con ‘La Oficina’ no es nueva. El subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación dijo que Villegas ya mantenía una relación cercana con este grupo cuando era funcionario de la alcaldía de Alonso Salazar. También manifestó que la pregunta que debe hacerse es si Federico Gutiérrez realmente no sabía lo que estaba haciendo Villegas y agregó que no se puede camuflar esta investigación con la excusa de que el funcionario estaba buscando promover acercamientos de sometimiento a la justicia.

Por su parte, la periodista Luz María Sierra dijo que es difícil pensar que Gustavo Villegas fuese un delincuente de ‘La Oficina’ y expuso que hay que analizar la otra parte: que Villegas pudo haber caído en una trampa. La periodista indicó que no se sabe hasta qué punto pudo haber coadministración con ‘La Oficina‘ o si en realidad Villegas estaba llevando a los delincuentes a la cárcel. También afirmó que no creía que el alcalde de Medellín supiera sobre estos vínculos.

El asesor de RedProdePaz Luis Celis apuntó que aunque en los últimos años Medellín ha mejorado en matería de seguridad, se mantienen todavía unas dinámicas de ilegalidad. Agregó que la Fiscalia debería ser la única en el manejo de la política de sometimiento con el fin de que no se presenten estos hechos. Celis también afirmó que "muy seguramente se van a formar nuevas secretarías de seguridad" y llamó la atención para abrir el debate sobre el protocolo con el que las secretarías van a funcionar.

Por otro lado, Juan Diego Restrepo, director de Verdad Abierta, señaló que Federico Gutiérrez sí sabía del proceso que llevaba el secretario de seguridad. Según Restrepo, el alcalde sabía del caso de Gustavo Villegas, que estaba tratando de promover un sometimiento a la justicia y Villegas debió comentarle. Por otro lado dijo que en este caso se ven ciertos matices institucionales porque en enero del 2016 una Fiscal quiso adelantar una política de sometimiento y la propia Fiscalía de Medellín detuvo el proceso.

Cargando Comentarios...