Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

En video: Protesta silenciosa del hombre que paga crédito del Icetex dos veces

Daniel Torres se cansó de pagar un crédito que mes a mes aumentaba. Ahora lidera las protestas contra esta entidad.

Compartido 0 Veces
Cargando multimedia...

El Icetex es una de las instituciones del Estado que más reconocimiento tienen entre los colombianos de diferentes estratos sociales. A junio del 2015 y en 63 años de existencia, alrededor de 4,7 millones de colombianos se han beneficiado de créditos educativos. 

La cifra es alta y demostraría que esta entidad cumpliría con el objetivo fijado: promover la educación superior con el préstamo de créditos educativos.

(Le podría interesar: En video: “Me dirijo a usted, ministra, para preguntarle si debo renunciar a mi sueño”) 

Pero, aunque esa filosofía se mantenga como bandera de la entidad, para otros, especialmente estudiantes y deudores, esa institución no cumple la función social para la cual fue creada y piden una intervención. La razón: el pago de los créditos educativos que entrega la institución termina convirtiéndose en un “verdadero dolor de cabeza” para los beneficiarios y sus familias.

Con cálculos entregados por esa entidad, se estima que de los 411.000 créditos educativos vigentes, 109.000 están en mora mayor de 30 días, es decir, el 25 %.

La preocupación ha llegado a que se creen organizaciones defensoras de los usuarios, una de ellas es la Asociación Colombiana de Usuarios de Préstamos Educativos (Acupe), cuyo vocero es Fernando Calao. “El problema está en que el Icetex tiene una mala práctica, cobra intereses sobre los intereses, sobre todo a muchachos que están empezando su vida laboral y tienen pocos recursos”, dijo a Semana.com.

(Le puede interesar: “Las deudas con el Icetex en ocasiones se triplican”)

La preocupación es tal, que las protestas frente a la sede principal en Bogotá se han vuelto comunes. La más reciente ocurrió el jueves 21 de julio cuando un grupo de por lo menos cien personas protestó por los cobros “desmesurados” y el hecho de que tengan que pagar el doble de lo que les prestaron, tal como le ocurrió a Daniel Torres cuyo testimonio Semana.com registró en video.

Ante ese panorama, ya fue radicado en el Congreso un proyecto de ley que busca establecer las condiciones de los créditos educativos para el Icetex.

Determina, por ejemplo, que no se podrán cobrar intereses en período de gracia o prórrogas. Además, que en todas las líneas de crédito, la tasa de interés sobre el capital prestado no puede ser superior al IPC. En la actualidad los intereses alcanzan el 17 %. 

En otro artículo señala que el Instituto no podrá hacer publicidad engañosa. “El Icetex fue una institución para ayudarles a las familias colombianas, pero se convirtió en una entidad financiera con ánimo de lucro”, dijo el senador Senen Niño (Polo), que presentó la iniciativa. 

Este proyecto tendrá que ser analizado en el Congreso, pero al mismo tiempo el Legislativo deberá comprometerse con un debate de control político para determinar en detalle qué pasa en el Icetex. 

 

Cargando Comentarios...

LO MÁS VISTO