Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

Los taxistas que buscan a Robledo para atacar a Uber

Semana.com conoció un nuevo video en el que un grupo de taxistas asegura que se reunirán con el senador Jorge Enrique Robledo para enfrentar la amenaza que representa Uber. Las consignas, otra vez, son de alto calibre.

Compartido 0 Veces

El nombre de Freddy Contreras no es muy sonoro para la opinión pública, pero sí es muy reconocido dentro gremio de los taxistas en Bogotá. Contreras ha sido protagonista de varios episodios que llegaron a las primeras planas. En mayo de 2010, se coció los labios y se encadenó en un semáforo para protestar por los abusos que, según él, habían recibido por parte de la Policía.

Mucho más reciente, Contreras declaró a “Bogotá como objetivo militar de los taxistas” que buscan erradicar la piratería en los servicios de transporte individual. Su liderazgo y actuaciones le valieron una oportunidad en la política: hoy es candidato al Concejo por el Polo Democrático, en representación del gremio amarillo.

En su perfil de Facebook, Contreras compartió un nuevo video en el que se lo ve reunido con un grupo de taxistas. Sin duda, lo más destacado de su discurso fue su presunta relación con el senador del Polo, Jorge Enrique Robledo. “Más de uno hemos tratado de empapar a un senador que se llama Robledo”, dice. Luego asegura que “hay que aprovechar que es uno de los pocos senadores que ha dicho que Uber no es legal".

En su discurso, Contreras asegura que “los blancos”, como se refiere a los conductores que utilizan la plataforma Uber, “tienen dos senadores” que los apoyan y por eso tienen que marcar la diferencia. “Para la piratería sí hay ley, pero los legales estamos indefensos”, arenga.

Semana.com habló con el senador Robledo sobre este tema. El legislador se limitó a indicar que la reunión que promete Freddy Contreras no se ha realizado. Pero es cierto que Robledo califica de tajo el servicio de Uber como “ilegal”.

En la semana del 17 de septiembre, el senador Robledo le envió una carta al vicepresidente Germán Vargas Lleras en la que presentaba su posición sobre este espinoso tema. En la misiva, Robledo señaló que las ventajas de Uber “están montadas sobre la promoción del viejo modelo de los taxis piratas –ilegales–, piratería que no desaparece porque use internet, tarjetas de crédito y a una empresa extranjera”.

El senado agregó que “si se impone lo que Uber desea, que el Estado no sea el que determine qué vehículo puede ser un taxi y con qué condiciones, las ciudades pueden hasta caer en un auténtico caos, que lesionaría hasta a los pasajeros que hoy se benefician los servicios Uber”.

Eso sí, en el primer párrafo de la carta que envió Robledo expresó directamente que “en Colombia, y en el mundo, el servicio de taxis deja mucho que desear. Y deben tomarse correctivos al respecto. Pero ese no es el debate”.

Al final del video, que fue grabado en la madrugada del martes 22 de septiembre en las inmediaciones del Coliseo El Campín, Contreras reitera la advertencia que vienen sosteniendo decenas de taxistas: “Vamos es con toda señores. ¿La misión de nosotros cuál es? Vamos a erradicar la piratería y nos vamos a hacer sentir en todo el país”, concluye.

Uber se pronunció

Respecto a la reglamentación que está coordinando la vicepresidencia, representantes de la plataforma indicó en su portal web que “Uber es parte de un nuevo modelo de intermediarios tecnológicos que aportan eficiencia y transparencia a industrias tradicionales que, por décadas, no habían sufrido grandes cambios a favor del consumidor”.

Lo cierto es que en las calles de Bogotá hay un ambiente tenso entre los taxistas y los conductores que usan Uber. La bomba de tiempo parece que está a punto de explotar, mientras que las autoridades aplazan una decisión definitiva sobre este complejo tema. A esto se añade que la Policía no hace lo necesario para proteger a los ciudadanos y conductores de Uber que se ven amenazados por los retenes ilegales de los amarillos.

Cargando Comentarios...