Semana Video

VIDEO

Santos volvió de la ONU con el aliento del mundo al acuerdo final

El presidente recogió un amplio apoyo internacional en la Asamblea General. Estas fueron las frases más generosas.

Compartido 0 Veces

Juan Manuel Santos se despidió en medio de cálidos aplausos de la Asamblea General, la reunión anual de líderes mundiales en Nueva York. En un mundo convulsionado por conflictos armados y una profunda crisis de refugiados y migrantes, el acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC le dio a la ONU un motivo para sonreír.

Colombia fue la nota positiva, y el rey de España Felipe VI incluso llegó a calificar al país como "la estrella de esta sesión".

Le sugerimos: El discurso de Juan Manuel Santos ante ONU

A ese visible apoyo se sumó también el de los 22 ministros de Relaciones Exteriores de la Conferencia Iberoamericana, que se reunieron en el marco de la Asamblea General. En la reunión, presidida por la canciller María Ángela Holguín, abundaron las felicitaciones a Colombia por el paso que se está dando, y las intervenciones incluyeron un saludo especial al país.

Cartagena será sede de la XXV Cumbre Iberoamericana, el próximo 28 y 29 de octubre, y algunos de los cancilleres incluso comenzaron a apodar esa cita como la “cumbre de la paz”.

Podría leer: El acuerdo de paz por el que se la jugó Ban Ki-moon

Santos también aprovechó su visita para entregar copias del acuerdo final tanto a la ONU como al Consejo de Seguridad. Sin embargo, ese documento de 297 páginas todavía está pendiente de la refrendación, de modo que los partidarios del Sí le pueden sacar provecho a esa lluvia de apoyos de cara al plebiscito del 2 de octubre, en el que los colombianos tendrán la última palabra.

Le sugerimos ver: “En el mundo existe un gran consenso a favor de la paz en Colombia”

Estas son algunas de las frases de apoyo más destacadas que pronunciaron los líderes mundiales en Nueva York sobre la negociación entre el Gobierno y las FARC:

“Hemos ayudado a Colombia a poner fin a la guerra más larga de Latinoamérica”.

Barack Obama, Presidente de Estados Unidos

“En un momento en que hay tantos conflictos armados en tantos lugares, la paz en Colombia nos da un mensaje muy poderoso de esperanza al mundo”.

Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU

“Mientras en el mundo hay tendencias que generan preocupaciones e incertidumbres, llegan de nuestra región noticias alentadoras, como lo es el proceso de construcción de paz en Colombia”.

Mauricio Macri, Presidente de Argentina

“España seguirá al lado del pueblo de Colombia para que los frutos de la paz lleguen a todos los colombianos, que tendrán la última palabra en el plebiscito previsto para el próximo 2 de octubre”.

Felipe de Borbón, Rey de España

“Este acuerdo abre las puertas de la reconciliación nacional entre todos los colombianos para que puedan convivir en paz y en respeto”.

Marcelo Rebelo de Sousa, Presidente de Portugal

“El acuerdo reciente entre el Gobierno de Colombia y las FARC nos permite al menos ver el fin del último conflicto armado en nuestro continente. Brasil está muy dispuesto a contribuir a la paz en Colombia”.

Michel Temer, Presidente de Brasil

“Reiteramos nuestra disposición y voluntad de continuar colaborando con las partes en las nuevas y exigentes etapas de paz en este proceso”.

Tabaré Vásquez, Presidente de Uruguay

“Chile, que vivió una difícil transición a la democracia, quiere seguir aportando a su hermano latinoamericano en el manejo del posconflicto”.

Michelle Bachellet, Presidenta de Chile

Cargando Comentarios...