Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

¿Se volverán a ‘narcotizar’ las relaciones entre Colombia y Estados Unidos?

Reviva el debate de esta noche sobre las expectativas del encuentro de los presidentes Donald Trump y Santos.

Compartido 0 Veces

Este miércoles María Jimena Duzán debatió con Sandra Borda, decana de la facultad de Ciencias Sociales de la U. Jorge Tadeo Lozano, Laura Gil, politóloga e internacionalista, Gabriel Silva Luján, exembajador de Colombia en Washington y Michael Camilleri, dir. del programa de Estado de Derecho del Diálogo Interamericano sobre el esperado encuentro entre Donald Trump y Juan Manuel Santos.

Sandra Borda dijo que en el encuentro de Trump y Santos hay dos temas fundamentales, el primero es que el presidente Santos va buscar el espaldarazo al acuerdo de paz por parte del gobierno de Trump, sin embargo las prioridades del gobierno de Trump es la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. Resaltó que las prioridades de Estados Unidos también son muy distintas a las que tiene la oposición,  ya que la oposición está más preocupada por el tema de justicia transicional y la participación política, por el contrario la preocupación de Washington es cómo va influir la construcción de paz en Colombia en la lucha contra las drogas.

Gabriel Silva sostuvo que lo que ha hecho la oposición es algo antipatriótico, porque ha puesto los intereses de Colombia en riesgo como nación frente a Estados Unidos por ventajas electorales, agregó que la oposición ha creado un clima bastante desagradable e incomodo. Afirmó que el único amigo que le queda a Estados unidos en América Latina realmente es Colombia.

Laura Gil afirmó que no es la misma relación que se tenía con el gobierno demócrata de Obama con la que se construyo una confianza, sin embargo la reunión puede ser exitosa. Sostuvo que el gobierno de Trump le va a exigir a Colombia una posición públicamente más fuerte frente a la crisis venezolana.

Para Michael Camilleri el presidente Santos va buscar conseguir un apoyo más fuerte y claro para el proceso de paz por parte del gobierno Trump, sin embargo dijo que existen algunas dudas sobre el proceso de paz cómo la capacidad del gobierno colombiano de hacer cumplir la implementación en los acuerdos de paz. 

Cargando Comentarios...