Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

La situación del acueducto en Yopal está en vilo

Semana.com le hace seguimiento a la crisis del agua potable en la región. El senador Jorge Prieto habló sobre la lucha de los yopaleños.

Compartido 0 Veces

Este jueves los yopaleños recibieron una pésima noticia. El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, anunció que su cartera sólo cuenta con 38.000 millones de pesos para invertir en tres sistemas de Acueductos en el país, entre ellos el de Yopal. Sin embargo, sólo el acueducto de la capital de Casanare costaría cerca de 53.500 millones de pesos.

“Las mentiras del Gobierno sobre el inicio de la licitación y que ya tenían los predios para la nueva planta de tratamiento de agua potable, tienen desesperados a los habitantes de Yopal. Esto reta a la gente para que se rebote”, manifestó el senador Jorge Prieto, quien representa esa región del país.

De la misma manera, aseguró que dejará unas denuncias en la plenaria y le dirá a la opinión pública la irresponsabilidad del Gobierno. “No podemos decirle a la gente que no salga a manifestarse porque ya están desesperados pagando un servicio que no tienen. Esto aviva el inconformismo de los yopaleños, es insólito que el ministro salga a decir que no tiene plata cuando había dicho ante la comunidad que ya tenían los predios y que se iba a abrir el proceso de licitación”, dijo.

Además, el senador ha dejado varias constancias en el Congreso por la situación que se vive en su tierra. En una de ellas manifestó que la pelea entre los Gobiernos municipal, departamental y nacional, por la ejecución del contrato de construcción de la planta logró que la solución de la crisis se dilatara hasta el día de hoy.



Semana.com presenció una reunión entre el congresista y varios veedores de Yopal en la que llegaron a varios acuerdos. Entre ellos, la alianza con los consultorios jurídicos de las Universidades de Yopal para tomar cartas legales en el asunto y presionar a la Procuraduría para que tome decisiones radicales con los funcionarios que están envueltos en las irregularidades con el tema del agua en la ciudad.

Incluso, la semana pasada los veedores de Yopal llamaron al pueblo a "desobediencia civil" y pidieron a la gente no pagar los recibos del agua porque, aseguraron, el gobierno nacional no los ha escuchado.

Por otro lado, se han declarado unas emergencias que, si bien fueron de relevancia para la ciudad, no han servido para nada. En junio de 2011, la EEAAY declaró la situación de emergencia, al igual la Administración de Yopal declaró la emergencia manifiesta, luego la emergencia sanitaria.

Un año mas tarde, el 14 de mayo de 2012, la EEAAY declaró la situación de emergencia por desastre natural. Ya en junio de 2012 se declaró la calamidad pública por parte de la Alcaldía, y finalmente, con la Resolución número 587 del 14 de marzo de 2013, la EEAAY declaró la situación de emergencia social.

Para resumir el caos de Yopal, en el 2012 el gobierno nacional tomó el control de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de la ciudad, sin embargo, no se conocen soluciones de fondo. En el 2013, el alcalde contrató una Planta Modular por cerca de 11.000 millones de pesos, pero uno de los tanques colapsó en diciembre pasado.

Mientras tanto, los 170.000 habitantes de la capital de Casanare no tienen agua potable desde hace tres años. Un derrumbe en el Cerro Buenavista, en mayo del 2011, acabó con la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP), y sus habitantes se abastecen de este líquido por medio de los insuficientes 31 carrotanques que deambulan por la ciudad. (Vea el especial Yopal Sediento)

Pero el tema del agua no es el único dolor de cabeza de los ciudadanos. Las petroleras, dicen, es el meollo del asunto.

Por esto, Prieto solicitó formalmente al Gobierno que se suspendan todas las actividades de exploración sísmica de las compañías petroleras hasta tanto no se realicen estudios previos y serios que conlleven a establecer el impacto ambiental hidrogeológico y de aguas superficiales que causa dicha actividad.

“Solicito que los estudios sean realizados por una entidad idónea y especialista en la materia que demuestre independencia frente a los intereses de las compañías petroleras, y que no haya participado como defensor de oficio en el debate que suscitó la tragedia ambiental en el municipio de Paz de Ariporo”, dice el documento.

El tránsito de maquinaria pesada en Yopal, según sus habitantes, hace que los terrenos sean inestables. “El constante deslizamiento del terreno y el colapso de la planta en 2011, son por los movimientos que provoca en la tierra el habitual tránsito de maquinaria pesada, la mayoría de ellas de las petroleras”, concluyó el senador.

Semana.com habló con la viceministra de aguas, Natalia Trujillo, y dijo que a pesar del monto con el que cuenta la cartera de Vivienda, la situación de Yopal está casi que solucionada. Esto, teniendo en cuenta que el Acueducto será financiado 50 % por el Gobierno y el otro 50 % por la Gobernación del Casanare. 

“El pronunciamiento del ministro es una realidad. Lo del Acueducto de Yopal está solucionado, pero la ciudad necesita más presupuesto, por ejemplo, con el tema de renovación de redes, esos nuevos recursos ya no podemos destinarlos. Por ahora, 20.000 millones saldrán del Fondo de Adaptación y los otros 20.000 de nuestra cartera. Para ello, tuvimos que sacrificar muchos proyectos”, explicó la funcionaria.

Sobre las mesas de diálogo entre el Gobierno y el pueblo de Yopal, la viceministra dijo que el tema de tarifas era el más complicado y que, por esto, mandaron un proyecto de ley para subsidiar el 100 % de las mismas y están esperando que les devuelvan con comentarios.

Por otro lado, manifestó Trujillo que lo que más les preocupa es la gestión de la Alcaldía Municipal. “Ya están los recursos disponibles, los 40.000 millones de pesos. Lo que nos preocupa mucho es la gestión de los predios a cargo de la Alcaldía. No hemos podido salir con el proyecto definitivo porque no se ha concluido ese tema, pero ya estamos viendo qué mecanismo podemos utilizar para solucionar esto lo más pronto posible”, dijo.

La conmovedora historia de Luis Francisco Barrera, propietario de la finca que fue destinada para la construcción de la nueva planta de agua potable, tiene otra versión del Gobierno. Según la viceministra Trujillo, a Barrera se le informó desde el inicio sobre la decisión de los predios.

“Eso quedó desvirtuado en la última audiencia, al señor sí se le había avisado. Además, los estudios que hizo consultora Jaime Illanes arrojaron ese era predio adecuado para la construcción de la nueva planta”, aseguró.

El llamado que hacen los yopaleños, a través del senador Prieto y los líderes del pueblo, es que la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios revise el mecanismo jurídico por el cual se implementa el cobro del servicio público de agua potable, para que dicha tarifa no sea cobrada, hasta que la población no reciba agua potable. Por ahora, lo que tienen decidido los ciudadanos, es que no están dispuestos a seguir pagando un servicio insuficiente y un agua que no es 100 % potable.

Finalmente, Prieto se aventura a pedirle a Ecopetrol que asuma la perforación y puesta en funcionamiento de los pozos profundos, necesarios como plan de contingencia inmediato para la ciudad.

Cargando Comentarios...