Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

Las súplicas del hijo de Rubiela Chivará

El video que indignó esta semana a los colombianos, no sólo dejó en evidencia los problemas del sistema de salud, sino también la desarticulación de las entidades del Estado.

Compartido 0 Veces
Cargando multimedia...

Con el tiempo la inminente crisis tras la liquidación de Saludcoop va teniendo rostro. La muerte de Rubiela Chivará en la Autopista Norte de la capital dejó en evidencia no sólo los problemas del sistema de salud, sino también la desarticulación de las entidades del Estado.

Su muerte y la tardanza en el levantamiento del cuerpo desembocaron en protestas de familiares y la comunidad que bloquearon por más de dos horas una de las vías más importantes de Bogotá. Y es que a su hijo le sobraron agallas para hacer respetar la memoria de su madre. Sin dudarlo, paralizó la vía y provocó el colapso del Sistema de Transmilenio.

Para él y quienes apoyaron la protesta resultaba inaudito que su madre muriera mientras intentaba solicitar una cita médica para una intervención quirúrgica que debía autorizar la EPS Cruz Blanca, y por si fuera poco, su cuerpo ahora tuviera que estar expuesto por más de seis horas en plena avenida mientras un grupo de la Policía, la Fiscalía o la Central de Urgencias del Distrito aparecían para autorizar el levantamiento.

"No ha sido posible que el CTI llegue y nos haga el levantamiento del cadáver, por eso exigimos que levanten a nuestra madre, que falleció por la ineficiencia de la EPS Cruz Blanca, que tenía que practicarle una cirugía y no lo hizo cuando debía ser y hoy está sin vida, tirada en la vía pública", grita.

El hijo de Rubiela Chivará se hizo escuchar. "¡Mírenme transeúntes! ¿Cómo se siente uno de familiar? viendo a su mamá tirada allá, burlada. Por eso no nos vamos a mover hasta que llegue el CTI’’.

Se trata de un penoso antecedente que deja muy mal parado al ente investigador y la forma como están articulados los organismos de emergencia en Bogotá. Y pone una vez más sobre la mesa los problemas que deben enfrentar los afiliados a las recientes EPS liquidadas.

Su esposo confirmó a Blu radio los errores que terminaron con la muerte de Rubiela, que no sólo han despertado el rechazo de la familia sino también el de miles de ciudadanos que se muestran indignados a través de las redes sociales.

En la mañana de este viernes, el superintendente, Norman Julio Muñoz, aseguró que desde el día de la muerte de Rubiela Chivará, el ente de control empezó una visita inspectiva en la EPS y en la clínica.

Según el funcionario, en la supervisión se encontraron dos temas críticos. Uno de ellos es que la EPS no atiende en forma adecuada a los usuarios y no los remite a las IPS que están en la capacidad de brindar la atención. 

Cargando Comentarios...

LO MÁS VISTO