Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

“La pedofilia no se puede curar”: perfiladora criminal  

Laura Quiñones Urquiza es una especialista en el comportamiento de criminales sexuales y habló con Semana.com para analizar el caso de Rafael Uribe Noguera.

Compartido 0 Veces

Laura Quiñones Urquiza es una reconocida perfiladora criminal argentina. El nombre de esta psicóloga y las investigaciones han traspasado fronteras, ella ha colaborado en investigaciones criminales con Fiscalías y ha asesorado unidades policiales.

El énfasis de sus análisis ha sido el de confeccionar perfiles de criminales por delitos sexuales a adultos y menores, pornografía infantil en internet y contra la integridad sexual de menores o pedofilia. Ha escrito artículos en investigación, pero sobre todo, tiene un amplio conocimiento en la forma en que actúan las personas con rasgos de abusos de menores.

Puede leer: La dura y desconocida vida de los Samboní antes de la tragedia

Semana.com habló con ella para conocer algunos aspectos de la personalidad de los atacantes sexuales y para que diera algunas pautas del perfil de Rafael Uribe Noguera, acusado de la muerte de la niña de siete años, Yuliana Samboní.   

Para esta investigadora criminal, los delincuentes sexuales de niños son difíciles de establecer porque “están socialmente integrados (…) Un sujeto pederasta es difícil de detectar, no son personas que tengan actitudes violentas o agresivas”.

Sus comportamientos no se pueden generalizar y se podrían dividir en dos clases: los que tienen familia y atacan niños ocasionalmente y los que sólo lo hacen con menores.

Para ella, los agresores sexuales de menores son personas con comportamientos inmaduros y eso se puede ver cuando los ponen a dibujar, “lo hacen como si fueran niños”.

Por lo general, dice Quiñones, este tipo de personas tiene mucha afinidad con los menores y buscan establecer acciones de confianza para poder acercarse. Tal sería el caso de Uribe Noguera con Yuliana Samboní.

Otra revelación que hace esta perfiladora es que cuando la policía descubre un atacante y establece que su accionar es muy elaborado, eso significa que no es la primera vez que ha cometido una agresión en contra de menores. Dijo que las drogas o el alcohol pueden ser desinhibidores posteriores o previos a una agresión. 

Twitter: @quinonesurquiza

Cargando Comentarios...