Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

‘Nadando’ en marihuana, senador exige legalización de cultivos

Desde una plantación en el departamento del Cauca, Jorge Iván Ospina (Alianza Verde) rechazó la primer licencia concedida por el gobierno a una empresa canadiense.

Compartido 0 Veces
Cargando multimedia...

Un video del senador Jorge Iván Ospina probablemente escandalizará a muchos. Si hace unos días, el procurador Alejandro Ordóñez afirmó que el país estaba “nadando en coca”, refiriéndose al aumento de los cultivos ilícitos, el congresista de la Alianza Verde aparece así, nadando entre cultivos de marihuana, para exigirle al gobierno la legalización de las plantaciones de esta hierba en Cauca.

De esa forma, el senador Ospina rechazó la decisión del Gobierno de otorgar la primera licencia para la producción de marihuana medicinal a la empresa canadiense PharmaCielo, que estará habilitada para cultivar tres hectáreas para producir concentrados brutos de cannabis. Esta empresa producirá la hierba con fines medicinales en Rionegro (Antioquia).

Y en un mensaje directo al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, el senador de la Alianza Verde considera que la regulación de la marihuana medicinal debe ser aprovechada como la oportunidad para legalizar miles de hectáreas con cultivos de cannabis, en su mayoría de campesinos e indígenas que han vivido (ilegalmente) de estos cultivos en muchos lugares del departamento del Cauca, donde se concentra la mayor producción de marihuana del país.

“La legalización de la marihuana para fines médicos tiene dos objetivos. Por un lado,  provisionar a la industria farmacéutica de las plantas y el material suficiente para reducir las dolencias que tienen los pacientes. Pero adicionalmente se trata de legalizar los cultivos de comunidades campesinas e indígenas que han vivido mucho tiempo de ello”, explicó Ospina en diálogo con Semana.com  

Es por eso que desde una plantación de cultivos, entre los municipios Miranda y Corinto, le dice al ministro Gaviria que “entregarle la legalización de la marihuana a una farmacéutica canadiense es equivocado, cuando lo que debemos es legalizar los cultivos de nuestras comunidades indígenas y campesinas en el norte del Cauca”.

El Ministerio de Salud anunció que en las próximas semanas expediría otras tres licencias para la producción medicinal de la marihuana. Lo que se desconoce es si serán para otras empresas o multinacionales extranjeras o a industrias colombianas constituidas. En todo caso, los cultivos de campesinos e indígenas en el Cauca aún parecen lejos de ser legalizados, como lo propone el senador de la Alianza Verde.

Cargando Comentarios...