Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

“A mí me tienen es que sacar”: Liliana Rendón al CD

En una grabación, la aspirante a la Gobernación de Antioquia insta a sus seguidores a arreciar en redes sociales, en momentos en los que se rumora que el Centro Democrático podría no otorgarle el aval.

Compartido 0 Veces

La aspiración de Liliana Rendón a la Gobernación de Antioquia se ha convertido dentro del mismo Centro Democrático en un escenario de pugnas y descalificaciones que tienen como antagonistas, entre otros, a personajes como Fabio Valencia Cossio (que apoya a Rendón) y José Obdulio Gaviria (que la rechaza).
 
En momentos en que ha venido tomando fuerza la tesis de que las directivas del CD estarían barajando la posibilidad de no darle el aval a Rendón por petición de empresarios y de sectores con fuerza dentro de las mismas filas del partido, La FM divulgó una grabación en la que la aspirante asegura que a ella la "tienen es que sacar".
 
“Yo necesito que desde todas las redes escribamos y de todos los municipios que le escriban al presidente Uribe: ‘que cómo, que qué atropello’. Ahora, háganlo ustedes, a condición de ustedes. Yo estoy trabajando y no voy a parar (…) Y a mí me tienen es que sacar”, dice.
 
Según lo confirma Rendón en la grabación, hay empresarios que no ven con buenos ojos su candidatura:  “Tengo a un poco de ricos de aquí del departamento encima (…) Y me echaron a todos esos ricos de aquí en contra”. Y agrega: “Los que tengan Twitter, los que tengan Facebook, nada, rechazamos, estamos con Liliana Rendón, y contra Federico… bueno, yo no sé cómo se llame ese candidato de Fajardo. Porque ese es el que me está haciendo todo el daño”, dice.

Según ha trascendido, Rendón estaría dispuesta a librar incluso una batalla jurídica, a través de una acción de tutela, para que el partido cumpla el compromiso de apoyarla.  
 
Ahora bien, ¿qué hay de fondo? ¿por qué Rendón genera tantas divisiones internas? El pasado 25 de junio, cinco congresistas del CD emitieron una carta pública en la que decían, palabras más, palabras menos, que se abstendrían de apoyar a Rendón y que le solicitaban a la colectividad repensar dicho aval. Los firmantes son José Obdulio Gaviria, Paola Holguín, Federico Hoyos, Margarita Restrepo y el senador Alfredo Ramos Maya, hijo de Luis Alfredo Ramos.
 
Lo que muchos se preguntan es ¿por qué Ramos Maya está en contra de la candidatura de Rendón si se supone que ella es quien representa al ramismo en Antioquia?
 
Hace un par de meses, en conversación con Semana, Rendón dijo: “Esos son celos políticos. Lo que pasa es que cuando él (Alfredo Ramos Maya) llegó al Senado pensó que por ser hijo de Luis Alfredo automáticamente iba a ser el jefe, cuando la jefe del ramismo soy yo”, aseguró.
 
Ramos Maya, por su parte, dice que Liliana no ha sido leal con su padre. Según él, al mismo tiempo que se ha aprovechado del nombre de su papá y del caudal político que aún representa, Rendón se ha lavado las manos frente a su situación jurídica. Cabe recordar que Ramos padre está siendo investigado por la Corte Suprema de Justicia por presuntos nexos con paramilitares. Su defensa ha esgrimido, en juicio, la existencia de falsos testigos.
 
Pero más allá de esa disputa, un personaje con peso dentro del CD, que prefiere no comprometer su nombre públicamente, le dijo a Semana.com que hay tres razones por las cuales Rendón genera resistencia dentro del partido. “Lo primero es que Rendón no tiene la capacidad intelectual para liderar a Antioquia. Dos, que tiene unas prácticas politiqueras tradicionales que hacen mucho daño. Y tres, que carece de lealtad. Si ella se hace elegir no va a ser leal ni con el presidente Uribe ni con Ramos. Esa deslealtad ya la demostró cuando era senadora”.
 
Si el CD decide no darle el aval a Rendón, hay dirigentes que ya plantean posibles escenarios. Uno de ellos es que Juan Carlos Vélez decline su aspiración en Medellín, se vuelva el candidato a la Gobernación y, abra una puerta para una coalición con Federico Gutiérrez a la Alcaldía.

Otra es que el exdiputado Andrés Guerra, que ya perdió con Rendón en una encuesta contratada por el CD, vuelva a ser el candidato. Y tres, que el CD se vaya en las elecciones con Federico Restrepo, el candidato del gobernador Sergio Fajardo, quien tiene ascendencia dentro del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA). A esta posibilidad no se sumaría el sector “ramista”, si se tiene en cuenta la eterna rivalidad entre Ramos y Fajardo, esa que incluso ha llegado a los estrados judiciales. Sin embargo, y como ya es sabido, en política todo puede pasar.

Cargando Comentarios...