Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

Los increíbles videos de Black Hawk atacados

El debate sobre el helicóptero caído aún continúa. Sin embargo, una serie de videos desconocidos para la opinión pública revelan por qué no es fácil derribar un aparato de estos.

Compartido 0 Veces

El debate sobre las causas del accidente del helicóptero Black Hawk que cayó hace dos semanas en las selvas de Urabá antioqueño, en el que murieron 16 policías, parece estar llegando a su fin.

Aunque la oposición insiste en argumentar que el aparato fue derribado por las FARC, la realidad es que cada vez surgen más elementos que parecen indicar que se trató de un trágico accidente.

Uno de los hechos más contundentes para reforzar esa tesis ocurrió el martes. Ese día el director de Medicina Legal, Carlos Valdez, entregó los resultados científicos de las necropsias realizadas a los cuerpos de los uniformados muertos.

“Fallecieron como consecuencia de un politraumatismo múltiple ocasionado por caída contra superficie dura”, explicó Valdez. “No se halló ningún proyectil disparado desde afuera. (Los proyectiles) no poseían estrías, no tenían rayado, que es lo producido por el paso del mismo por el cañón”, agregó al confirmar que los policías no recibieron fuego de ningún tipo de arma.

El examen también descartó que no existió ninguna explosión producto del impacto de algún artefacto explosivo contra el Black Hawk. También se confirmó que los cuerpos presentan quemaduras post mortem, es decir que ese tipo de lesiones ocurrieron después de que el helicóptero se estrelló y el tanque de combustible se incendió producto del impacto.

Estas pruebas descartan los argumentos del Centro Democrático en el sentido de que la aeronave fue impactada. Pero más allá de estas evidencias científicas, Semana.com encontró varios videos de ataques a Black Hawk que también desvirtuarían la posibilidad de que estos hubieran sido derribados.

Ese tipo de helicópteros son considerados los más seguros y resistentes que existen en el mercado. Son capaces de operar aún bajo intenso fuego de fusil e incluso soportan la detonación de artefactos en su estructura.

En el primero de estos videos, que en su momento fueron revelados por el portal especializado Webinfomil, se ve cómo un Black Hawk de la Fuerza Aérea Colombiana es impactado por un tatuco (mortero artesanal usado por las FARC y el ELN) cuando estaba en tierra en una misión en Cauca.

En las imágenes se observa que el tatuco golpea el rotor del helicóptero, que es una de las partes más sensibles y vulnerables de estos aparatos. Sin embargo, a pesar de la detonación, el Black Hawk logra elevarse y salir volando del ataque.

De acuerdo con los argumentos de la oposición política, el Black Hawk de la Policía habría sido derribado con ese tipo de armas.

Pero esta hipótesis parece improbable no sólo por la dificultad de apuntar con ese tipo de armas a un helicóptero que se desplaza a 180 kilómetros por hora, sino porque de haberlo alcanzado, habría impactado sobre la “barriga” del helicóptero, que es la parte más robusta de la aeronave pues está cubierta con un grueso blindaje.

Si, como se observa en el video del artefacto de la FAC, este logra resistir un tatuco en pleno rotor, con mayor razón habría soportado el de la Policía un impacto por debajo.

En un segundo video, también publicado por Webinfomil, se observa otro Black Hawk del Ejército que es atacado cuando aterrizó para aprovisionar tropas. La grabación fue registrada por el sistema FLIR de un helicóptero de ataque AH-60L Arpía III de la Fuerza Aérea, el cual escoltaba la aeronave atacada.
Cuando los soldados están descargando las provisiones, se ve que con algún tipo de artefacto, un RPG o tatucos, el Black Hawk es impactado cerca del rotor de cola. La aeronave despega rápidamente. Durante el vuelo es grabado por el helicóptero escolta que muestra como el alerón que está debajo del rotor de cola está seriamente afectado.

A pesar de esto, el helicóptero vuela sin mayores inconvenientes hasta llegar a una zona segura en donde aterriza. Ya en tierra en el video se registran los catastróficos daños producto de la explosión.

Estos dos videos, aunque fueron tomados hace dos años, son prueba no sólo de la habilidad de los pilotos, sino, especialmente de la fortaleza de una aeronave llamada por muchos "el lobo del aire". Pero por encima de esto, los videos sirven para demostrar que a diferencia de los argumentos de la oposición, la realidad es que derribar uno de estos aparatos no es algo tan simple como quieren hacerlo ver.

Aún faltan por conocer los dictámenes de los expertos que están analizando los restos de la aeronave. Pero lo cierto del caso es que tras el anuncio de medicina Legal y después de ver estos videos, cada vez hay menos dudas de que se trató de un lamentable accidente.

Cargando Comentarios...