Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

Hasta US$2.000 costaba pasar ilegalmente por El Dorado

Migración Colombia y la Fiscalía desarticularon una red de tráfico ilegal de extranjeros en la terminal aérea.

Compartido 0 Veces
Cargando multimedia...

A pesar de los esfuerzos de las autoridades colombianas, las redes de tráfico ilegal de personas se resisten a desaparecer y mantienes sus prácticas irregulares dentro de la principal terminal aérea del país, el aeropuerto El Dorado.   

Este lunes Migración Colombia, en compañía de la Fiscalía y con la colaboración de la Embajada de Estados Unidos, capturó dos funcionarios, oficiales de Migración y que trabajaron en el extinto DAS. Ellos estaban ligados a la red del tránsito ilegal de extranjeros y nacionales. Otros dos eran policías de la Dijín, así lo confirmaron la oficina de Migración y la Fiscalía General. Además un particular fue capturado el encargado de elaborar los documentos falsos. (También le puede interesar: La doble tragedia de una cubana en Colombia)

Los dos funcionarios, presuntamente, se encargaban de permitir el paso "de forma irregular", por el aeropuerto internacional, de ciudadanos cubanos y ecuatorianos que pretendían llegar a diferentes lugares del mundo.

Dentro del procedimiento se realizaron cinco allanamientos en los que se encontraron pasaportes extranjeros auténticos, cédulas de ciudadanía colombianas, fotografías para documentos, copias de Registros Civiles, licencias de conducción del extranjero, con falsedad material, así como una serie de consignaciones en bancos. (Lea: El ‘hueco’ colombiano)

No es la primera vez que las autoridades actúan contra este tipo de redes. En agosto del 2015, Migración Colombia y la Fiscalía desarticularon un grupo de seis funcionarios migratorios que facilitaba la salida de nacionales y extranjeros del país sin control alguno.

El factor común que han encontrado los investigadores en estos casos es que se trata de personal encargado de revisar y validar la documentación migratoria (pasaportes, visas, permisos, etc.) para que los nacionales y extranjeros entren o salgan del país. Muchos de los viajeros tienen cuentas pendientes con la justicia en sus países de origen. (Lea: El drama de los 400 migrantes detenidos en Turbo

La organización funcionaba con una compleja red que actuaba en varios pasos fronterizos. Según lo establecieron las autoridades, la organización tenía personas encargadas de contactar a quienes esperaban entrar y salir del país ilegalmente.

Desde el año 2015, los investigadores le seguían la pista a la red. Para ello utilizaron interceptaciones de llamadasy seguimientos y recopilaron datos de las actividades irregulares que realizaban a diario.

El “negocio” era rentable. Tras las pesquisas se pudo establecer que los oficiales de Migración cobraban entre 1.500 y 2.000 dólares para que pudieran pasar sin problemas a los controles.

Todo indica que este operativo no será el único. "Lamentamos este tipo de situaciones que manchan el buen nombre de una institución y de sus funcionarios, los cuales en su gran mayoría son personas de bien. Sin embargo, no nos detendremos en la lucha contra la corrupción”, afirmó el director general de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento.

Los cinco detenidos serán sindicados por los delitos de "tráfico de migrantes, concierto para delinquir y cohecho", agregó la información.

Así eran los documentos falsificados

Cargando Comentarios...