Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

En cifras: la cadena de solidaridad para levantar a Mocoa

Pocas veces el país había reaccionado a una emergencia tan rápido, desde tantos rincones y de manera tan cohesionada. El país dividido y polarizado por la política y las redes sociales, en el que parece reinar el pesimismo, superó sus diferencias para centrarse en ayudar.

Compartido 0 Veces

Colombia pocas veces suele vivir un momento tan masivo de compasión por el otro como el que generó la tragedia de Mocoa. Tan impactante como la magnitud de la tragedia, que cobró la vida de más de 300 personas y dejó a miles más damnificadas, fue la respuesta de los colombianos. Pocas veces el país había reaccionado a una emergencia tan rápido, desde tantos rincones y de manera tan cohesionada. De la mano de los expertos rescatistas, la Cruz Roja, la política, los militares o los enfermeros, se sumaron miles de espontáneos desde todo el país.

Las donaciones de los colombianos hasta el 6 de abril llegaban a 2.473 millones de pesos. Todas las empresas de telefonía celular, por ejemplo, se unieron para ponerles minutos a los habitantes de Mocoa y abrieron la posibilidad de que sus clientes enviaran dinero por mensajes de texto.

Puede leer: Colombia solidaria

Postobón entregó cerca de 15.000 jugos y 2.000 garrafas de agua y coordinó el envío de 30.000 litros más, que donaron los colombianos, con la Cruz Roja. Unilever envió más de 128.000 productos. El Éxito, Alquería, Bimbo, Colombina, PepsiCo y el Banco de Alimentos aportaron 7.000 mercados, 6.000 botellas de agua, 1.000 bolsas de leche, entre muchas otras cosas. El Grupo Energía de Bogotá y sus proveedores entregaron 1.000 kits con elementos urgentes. Argos prometió aportar el cemento para reconstruir 300 viviendas. Celsia envió una subestación móvil, tres torres de emergencia y otros equipos eléctricos. Avianca puso a disposición recursos técnicos y humanos para llevar socorristas, personal médico y ayuda humanitaria para las víctimas de la tragedia e inició el mismo sábado vuelos gratuitos. Eso, solo para citar algunas de las miles de grandes y pequeñas empresas que se movilizaron.

Recomendamos: Así fue el minuto a minuto de la marcha del 1 de abril

Casi la totalidad de las universidades y colegios del país pusieron algo, incluso una voz de aliento: cientos de cartas de apoyo de los estudiantes se repartirán a los afectados. Los congresistas donaron cinco días de salario y los representantes uno. Los productores de la película Huellas decidieron entregar la taquilla. Y hasta las Farc enviaron dos toneladas de ayudas y se ofrecieron a trabajar en la reconstrucción de la ciudad.

Pero quizás lo más extraordinario han sido esos cientos de héroes anónimos que emergen en los momentos difíciles, y que aparecen de la nada en el instante de mayor apuro. Los reporteros de SEMANA en Mocoa registraron la conmovedora forma como entre vecinos y desconocidos intentaron salvar a los demás, cuando cada quien podría ocuparse solo de resguardar su vida.

Puede ver: La horrible noche no cesa en Mocoa

Cargando Comentarios...