Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

Cayó el ‘Ingeniero’, el hombre que extorsionó a 20 mujeres en Facebook

Se trata de un joven de 23 años que cobraba jugosas sumas de dinero para no publicar las fotos en las que sus víctimas posaban desnudas.

Compartido 0 Veces

“Vea, zorrita… se lo voy a decir por última vez, si usted le quiere contar a la Fiscalía y la Policía… dígalo, vamos a ver si ellos la van a colaborar, si usted no me manda la plata en 50 minutos, comienzo a publicar (fotos)”.
 
Con estas palabras Óscar Guzmán, alias el ‘Ingeniero’, un joven de 23 años de edad, extorsionó por varios meses a mujeres bogotanas que cayeron en sus ‘garras‘ a través de las redes sociales.
 
Esta es una historia casi inverosímil de mujeres de diferentes estratos que terminaban entregando fotografías desnudas o semidesnudas para acceder a una oferta de empleo. Por medio de un perfil falso en Facebook, alias el ‘Ingeniero’ montó una sofisticada fachada en la que, se suponía, era una prestigiosa compañía petrolera con sede en el departamento de Meta y de nombre Consorcio MK Petrolero.
 
El modus operandi no cambió a lo largo de los meses en los que cometió los delitos. Cuando las mujeres entregaban los datos personales eran contactadas y de inmediato les exigían el pago de 400.000 pesos para poder ingresar a la empresa de petróleos.
 
Sin sospecharlo, en este momento se iniciaba para las mujeres la extorsión. Como algunas de las contactadas aseguraban no contar con el dinero, alias el ‘Ingeniero’ les ofrecía pagar el ingreso a la firma si recibía a cambio fotos en las que aparecieran desnudas o semidesnudas.
 
Luego las víctimas recibían llamadas telefónicas de Guzmán, quien ya no posaba como un recatado gerente general de la firma, sino que se comportaba como un vil delincuente que, con palabras de grueso calibre y amenazas, exigía dinero para no publicar las imágenes íntimas en Facebook.   
 
La red de extorsión montada por Guzmán era tan compleja, que usó a su propia compañera sentimental, Valentina Parra, para que le ayudara en sus delitos. Los investigadores de la Policía encontraron que la mujer era la encargada de establecer los primeros contactos en Facebook, posar como secretaria y dar información de la empresa fachada, pero fue ella misma la que terminó denunciado a su esposo.
 
Parra contactó al Gaula para denunciar no sólo que el hombre la obligaba a hacer llamadas y contactar las víctimas, sino también que era agredida físicamente. Su testimonio ayudó para que la Policía iniciara la investigación y realizara interceptaciones telefónicas que ahora se constituyen en pruebas irrefutables que tendrá que analizar un juez.  
 
Los investigadores de la Policía y agentes del Gaula encontraron que al menos 20 mujeres cayeron en las garras de este extorsionista que fue capturado en el barrio 20 de Julio, en el suroriente de Bogotá, y que ahora responde por el delito de extorsión agravada.

Consejos para evitar el ‘sexting’

- Enviar fotos íntimas no es un pecado, pero sí es un vínculo de extrema confianza con alguien. Por eso, lo más recomendable es que no envíe este tipo de fotos o videos a usuarios desconocidos. Ni siquiera aquellos con quienes haya tenido una relación sentimental pasajera.

- No olvide que la información en internet es casi imborrable. Una vez usted haya enviado fotos o videos a otro usuario, los datos quedan guardados en la red, en el dispositivo del receptor y en la propia plataforma. No olvide esto antes de oprimir el botón enviar.

- Si usted no conoce personalmente a la persona que recibe las fotos y videos, no envíe material subido de tono. La confianza para hacer algo así debe ser suprema.

- En cuanto al sexting, el rostro es la clave. Si en medio de una relación considera pertinente enviar contenidos eróticos, evite que en las imágenes se vea su cara. Y si aparece, el material debe llegar a una persona de entera confianza.

- Si es víctima de extorsiones o amenazas, no dude en denunciar ante las autoridades. Si denuncia, cierra el círculo. Recuerde que los delincuentes nunca se detienen a la hora de las extorsiones.

Cargando Comentarios...