Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

Las crudas imágenes que deja el paro agrario en Cauca

Ciudadanos afectados por las protestas grabaron a unos hombres que atacan un bus de transporte público y otros que destruyen un camión cargado con cerveza.

Compartido 0 Veces

Tal como estaba previsto, la convocatoria del paro agrario por parte de las comunidades indígenas del Cauca terminaron en disturbios por cuenta del taponamiento de la vía Panamericana, la principal arteria carreteable del suroeste del país que une a Cali, Popayán y Pasto.
 
Pero lo que no estaba en las cuentas de las autoridades y ciudadanía en general que usa esa vía, era el nivel de agresividad de quienes participaban de la protesta.
 
Así quedó registrado en dos videos que este martes grabaron los ciudadanos atrapados en los taponamientos de la vía Panamericana, a la altura del sector conocido como La Delfina, zona rural de Santander de Quilichao (Cauca).
 
En un primer video, grabado desde el interior de un bus de transporte intermunicipal, se observa a un tímido conductor que se intenta volverse para salir del trancón causado por los manifestantes, en su mayoría indígenas.
 
Cuando hacía la maniobra para retroceder, un motociclista al lado del bus le grita que cierre la puerta. ¿La razón? Un grupo de manifestantes, aparentemente indígenas y algunos de ellos con el rostro cubierto, corren en dirección al automotor.
 
Lo más grave es que uno de los protestantes con un machete en la mano derecha y una pañoleta roja tapando parte de su rostro le grita iracundo al conductor: “bájese pues” y seguidamente golpea con su machete la ventanilla del bus, hasta reventarla. Las esquirlas de vidrios volaron por la cabina del vehículo y el chofer no tuvo más opción que abandonar su puesto.
 
Mientras tanto en el interior del bus se escucha a una mujer que le grita al conductor que abra la puerta y deje bajar a los pasajeros, “¡Abran esa puerta, que mejor nos bajamos!”, grió confundida.
 
El otro video que fue grabado en el mismo sector de La Delfina, corresponde a la destrucción de un cargamento de cerveza que llevaba una tractomula.
 
En las imágenes no se aprecia con claridad quiénes arrojan la mercancía al suelo, pero lo que sí es evidente es que esa destrucción sirve para taponar la vía y armar una especie de barricada sobre la calzada.
 
Si bien en ese incidente se observa a los indígenas que protestan en el sector, al menos en las imágenes no es clara su responsabilidad en el saqueo al camión de cervezas.
 
Por otro lado, fuentes militares informaron que en el resguardo indígena La Agustina, también en zona rural de Santander de Quilichao, muy cerca a la vía Panamericana, hubo tres heridos, entre ellos un menor de edad, al parecer cuando manipulaban explosivos.
 
Al respecto, esas fuentes castrenses no dudan en argumentar que los artefactos explosivos serían usados durante los bloqueos a la carretera.
 
El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), informó desde este martes a través de un comunicado que convocó a toda la comunidad indígena de la región para participar en la Minga que se desarrollará en varios puntos del departamento.
 
Así mismo aclararon que el punto oficial de concentración de los voceros de todas las organizaciones sociales de Cauca (indígenas, campesinos y negros) será el resguardo La María-Piendamó, donde atenderán a los voceros del Gobierno que quieran atender sus demandas.
 
De esta manera se cumple el segundo día del paro agrario y que en el suroeste del país ya acumula la fatal cifra de un indígena muerto y otros ocho heridos.

Cargando Comentarios...