Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

El agitado segundo día del paro en Chocó

Miles de chocoanos y uniformados del Esmad de la Policía se enfrentaron este jueves. Una integrante de la Defensa Civil resultó herida.

Compartido 0 Veces
Cargando multimedia...

Los chocoanos no desistirán del paro cívico. Este jueves es el segundo día y quedó demostrado que los habitantes de ese departamento no se detendrán en su misión: buscar compromisos por parte del Gobierno. 

Con el paro están comprometidos todos los chocoanos. Y aunque hay personas que están en desacuerdo o que no quieren detenerse en sus labores diarias, los marchantes se están dando a la tarea de cerrar los negocios e impedir cualquier actividad comercial.

"Necesitamos la reivindicación del Gobierno nacional", dijo una habitante. "El gremio del transporte está comprometido con la lucha de Chocó y asumirá las últimas consecuencias. (...) Desde ayer (miércoles) está suspendido el servicio en el departamento", dijo un transportador de Quibdó.

Y aunque al principio del día las marchas seguían su rumbo sin ningún contratiempo, la situación luego se salió de las manos. El Esmad de la Policía y los chocoanos se enfrentaron. 

"Se empezó a revolucionar el paro en Quibdó. Cerca de las instalaciones, la Policía está tirando gases lacrimogenos, la gente tira piedras, todo el mundo corre. (...) Los coordinadores del paro llaman a la cordura, pero realmente la situación se empezó a complicar", narró en un video un periodista del municipio.

Los enfrentamientos se salieron tanto de cabales que una integrante de la Defensa Civil resultó herida y fue llevada, de inmediato, a un centro hospitalario. "Esto era lo que estaban provocando. (...) Si a la compañera le pasa algo, los demando", gritó un miembro de ese organismo, mientras la levantaba -junto a otros- del suelo.

Mientras por un lado esto ocurría en las calles, por el otro empezaron las negociaciones entre los líderes del Comité Cívico por la Salvación y la Dignidad de Chocó y el Gobierno, encabezado por el viceministro de Relaciones Políticas del Ministerio del Interior, Guillermo Rivera. 

Puede leer: ¿Qué piden los chocoanos?  

Allí, en esa reunión, el funcionario escuchó las peticiones de los chocoanos, como terminar la vía que conecta al mar, invertir en 11 municipios que no cuentan con energía eléctrica, tener un hospital de tercer nivel, entre otros. 

Al final del encuentro, Rivera aseguró que no podía adelantar información de lo que ocurrió hasta que se llegara a un acuerdo final. Sin embargo, contó que el Gobierno está realizando algunas inversiones importantes en el departamento. 

"Venimos a reivindicar el esfuerzo que ha hecho el Gobierno en el Chocó. La administración de Santos ha invertido 7 billones de pesos en el departamento, el 106 % más que el Gobierno anterior. Hemos entregado 1.900 viviendas gratuitas en la zona urbana, 2.800 en la zona rural (...) Se construyó una nueva sede del Sena", manifestó Rivera. 

Y añadió que actualmente se encuentran mejorando la pista del aeropuerto "para incrementar los viajes de aerolineas y se bajen los precios".

Aunque el viceministro regresó este mismo jueves para Bogotá, el viernes volverá a la capital chocoana en compañía de otros miembros del gabinete presidencial para continuar con las negociaciones con los miembros del Comité por la Dignidad y Salvación de Chocó.

Lo que para muchos es preocupante, es que los chocoanos solo reclamen al estado por las inversiones pero no cuestionen las gestiones de anteriores mandatarios de ese departamento. 

Para nadie es desconocido que en muchas ocasiones el gobierno nacional destina dineros para distintos sectores, pero estos se pierden en el camino. Así quedó demostrado recientemente con el presunto fraude de 4.000 millones de pesos a la salud del departamento en el que se vio involucrado el exgobernador Efrén Palacios, quien afronta un juicio por ese tema.

Le puede interesar: Lista acusación a exgobernador del Chocó Efrén Palacios

Cargando Comentarios...