Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

Peleas: el nuevo fenómeno en Transmilenio

Los datos de la Policía Nacional muestran el incremento en el número de agresiones entre usuarios.

Compartido 0 Veces
Cargando multimedia...

Hace unos meses, el sistema Transmilenio estuvo en la mira de los ciudadanos y las autoridades por cuenta de los robos y los ‘colados’. Incluso, en mayo pasado, tuvo que intervenir el Ministerio de Defensa que, junto con la Alcaldía de Bogotá, aumentó el pie de fuerza de la Policía en 400 agentes.

Entre los fenómenos que afectan de tiempo atrás al sistema de transporte masivo están también las protestas, bloqueos e incluso desmanes. Ahora, un nuevo fenómeno tiene en alerta a Transmilenio y la Policía: el incremento de agresiones entre usuarios.

A diario quienes toman este servicio público deben enfrentarse a una cruda realidad: las aglomeraciones y congestiones, que derivan en empujones o agresiones verbales. El penoso final, cada vez más veces, son las peleas dentro de los articulados, los buses alimentadores y las estaciones. Una realidad manifiesta en un sistema que a diario transporta a unos 2,3 millones de usuarios.

Los datos son dicientes. Mientras en el año 2004, cuando arrancó Transmilenio, se presentaron 11 casos de lesiones comunes, la cifra se incrementó a 175 en el 2012 cuando entraron en funcionamiento nuevas troncales. A partir de entonces los registros de la Policía no hacen más que crecer.

En los datos recogidos por el concejal Miguel Uribe (P. Liberal), las agresiones denunciadas crecieron a 339 en el 2013; se redujeron a 297 en el 2014 y en lo que va corrido del año con corte al 2 de septiembre, se han presentado 246 agresiones.

Los datos son tomados del sistema penal oral y recogidos por la Policía Sijín y fueron denunciados ante la Policía, lo que, en otras palabras, puede dejar por fuera otros varios casos en los que no hubo intervención de las autoridades.

Las capturas por agresiones, robos y otros delitos también han aumentado. Mientras en el 2010 se presentaron 163, en el 2014 la cifra aumentó exponencialmente a 1.402. En lo corrido de este año ya van 1.084 casos.

Los datos recogidos por el concejal Uribe dejan ver que en el sistema masivo de transporte necesita una reforma estructural. El cabildante ha reclamado también del Distrito reglamentar el ingreso de policías a los articulados y los buses de manera gratuita para estimular los viajes de los policías y mejorar la seguridad.

“Es inaceptable que ante las graves denuncias de los ciudadanos sobre agresiones en Transmilenio, el alcalde no haya reglamentado esta iniciativa que permite solucionar esta situación y garantizar la seguridad de los usuarios”, resaltó.

La idea es que la presencia de los agentes disuada a los delincuentes a reducir el número de delitos y a evite que los usuarios se enfrenten dentro del sistema. Pero, por ahora, no hay soluciones a la vista.

Cargando Comentarios...

LO MÁS VISTO