Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

300 personas están detrás de los alumbrados en Medellín

Cada año Medellín se viste de luz para celebrar la navidad. Conozca cómo se hacen los alumbrados.

Compartido 0 Veces

El alumbrado navideño de Medellín se ha convertido, después de 49 años de tradición, en el más llamativo de Colombia. Cientos de turistas llegan cada diciembre a la capital paisa para encontrarse con las figuras gigantes de colores luminosos que recuerdan el nacimiento del niño Jesús en el pesebre de Belén.

La fama de estos alumbrados no ha sido en vano, pues muchas veces estos han sido comprados por empresas extranjeras que también quieren impresionar con las ideas que ha gestado las Empresas Públicas de Medellín. Este año, pese a que no hay adornos sobre el Río Medellín, la apuesta no es inferior: 31 millones de bombillas LED y 42.000 figuras.

Consulte: Los alumbrados ya engalanan las noches paisas

Sin embargo, poco se habla de quienes están detrás de estos arreglos navideños que tanta felicidad y dinamismo económico le traen a la capital de la montaña. Son trescientas personas, entre ellas 126 madres cabezas de familia, que todo el año están armando figuras sin descanso, dándole vocación de realidad a los planos que un diseñador o un ingeniero han trazado.

El diseño surge de una convocatoria que hace EPM a la comunidad para que expresen cuáles son las figuras que quieren ver en diciembre en la ciudad. Así, se buscan los referentes especiales y se investigan cuáles son los materiales que mejor funcionan y que preservan el medio ambiente, mucho del cual es reutilizado cada año.

Según Liliana Alvarado, una de las mujeres que están detrás de la ejecución de los diseños, dice: “Las personas dicen que uno ya debe mantener cansado de ver los alumbrados, pero no, yo voy hasta tres veces a ver el alumbrado. Vale la pena el tiempo, el esfuerzo viendo el resultado. Más que un empleo es un compromiso porque todo salga completo. Es gratificante ver el alumbrado y que todo el mundo esté orgulloso”.

Puede interesarle: Atracan al ‘sicario más temido del mundo‘ en Medellín

Para la mayoría de los obreros, estar tras bambalinas de un evento que cada año hace la alegría de cientos en la capital antioqueña, es más que un orgullo.

*Realización Pablo Andres Monsalve, Míchell Castro Corzo y Daniel José Hernández.

Cargando Comentarios...