Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

Petro dice que no apoyará una revocatoria de Peñalosa

En el mismo video que el exalcalde se quejó de que nadie asistiera a sus reuniones, también reconoció que no le interesa la salida del Palacio de Liévano de su sucesor.

Compartido 0 Veces

El video que seguidores del exalcalde Gustavo Petro grabaron resultó ser una caja de sorpresas con detalles reveladores. Este lunes, Semana.com publicó uno de los apartes en el que Petro se quejó por el escaso acompañamiento a sus reuniones políticas en Bogotá.

En las imágenes Petro les pregunta a sus cuadros “dónde está la movilización en la calle... dónde está el progresismo”. La grabación se viralizó en redes y los seguidores y detractores del exalcalde animaron el debate.

El corte del reclamo sólo tenía cinco minutos, pero la grabación es mucho más extensa y tiene otra declaración que llama la atención. El exmandatario anuncia que no va a apoyar ninguna revocatoria del alcalde Enrique Peñalosa, incluso si es organizada por militantes de su movimiento.

La declaración no deja de sorprender, ya que tras su salida del Palacio Liévano Petro no ha dejado de cuestionar las decisiones de su reemplazo en temas tan sonados como el modelo de ciudad o el diseño del metro que Peñalosa decidió privilegiar.

Lo cierto es que aunque Peñalosa cambió en tan sólo nueve meses radicalmente varias de las iniciativas de la administración anterior, Petro no quiere darse la pela de impulsar una revocatoria.

En esa reunión en el Barrio Salitre Greco, el exmandatario señaló que la probabilidad “de éxito es muy baja” y explicó sus razones. Para Petro, lograr revocar un mandatario es más difícil que elegirlo. “Para lograr la revocatoria oficial se necesitan 1,4 millones de votos, que vayan a las urnas a revocar, y nosotros obtuvimos 730.000 votos”.

“Nosotros perdemos los tiempos de la construcción de una oposición y la oposición no necesariamente es una revocatoria”, resaltó el exalcalde.

Petro tiene claras las cuentas. Para que se pueda iniciar el proceso de revocatoria se necesita organizar un comité promotor que recoja el 40 % de las firmas del total de votos que sacó el alcalde Peñalosa.

Luego los promotores tendrían que hacer una campaña masiva para que al menos el 55 % de los bogotanos que sufragaron por todos los candidatos en las elecciones para alcalde de Bogotá salgan a las urnas y voten por la revocatoria. Una tarea casi imposible.

Mientras fue alcalde, Petro vio cómo un grupo liderado por el excongresista conservador Miguel Gómez quiso revocarlo, pero no tuvo éxito.

Cargando Comentarios...